Mercedes Ducci, directora ejecutiva de UC-TV y Patricio del Sol, presidente del Consejo de la red católica. | El 4 de marzo Vasco Moulian (36) se encerró en su oficina, en el cuarto piso del edificio de Canal 13. Eran cerca de las 21 horas y ya no quedaba nadie más allí, excepto los grandes muñecos de la familia Simpson que él instaló en la recepción de su despacho. Justo ese miércoles, Moulian decidió concretar una estrategia que hace días tenía en mente: retrasar el inicio del noticiario, que históricamente ha sido a las 9 de la noche, para darle mayor espacio a la nueva teleserie del canal. Por eso, el director de Programación y Eventos Estratégicos de UC-TV prendió su monitor 12 minutos después de las nueve y siguió minuto a minuto el rating online de Teletrece. Pasadas las 22 horas, descendió eufórico al primer piso a abrazar a periodistas y editores. Por primera vez, después de dos años, habían sobrepasado a la competencia. No sólo a TVN sino también a Chilevisión, según Time Ibope. Y eso era razón suficiente para celebrar, pese a que su decisión inmediatamente causó ruido en la industria. En los comités ejecutivos de la mayor parte de los canales se analizó el tema. Algunos tildaron a Moulian de innovador, otros de "perpetuar golpes cortoplacistas". En TVN afirman que con esa iniciativa se pasó a llevar parte de los códigos que tácitamente están acordados para no "caer en una guerra sucia". "Existe preocupación porque se han cambiado las reglas del juego de los noticieros, que son la cara editorial de canales como el 13 y TVN que tienen una misión. Además, con esa iniciativa, se confunde a la audiencia", dice un ejecutivo de la red estatal. Partir el noticiero con atraso, en todo caso, no era lo primero que hacía Moulian y que sacaba chispas. Desde que asumió el cargo -en septiembre pasado- ha movido distintas fichas con la idea de reinstalar al 13 entre los primeros lugares. Ello le ha granjeado adeptos y detractores. No sólo en la industria, sino que también al interior del canal católico: pese a que allí algunos lo consideran impredecible y obsesionado por el rating, cuenta con la venia del Consejo de UC-TV y de su presidente, Patricio del Sol. "Soy hincha de Vasco. Es un líder brillante y creativo que está desafiando todos los mitos al interior del canal y en la industria de la televisión", dice Del Sol. En la competencia, sus "jugadas" han causado recelo. Como la que hizo el lunes de la semana pasada, cuando sorpresivamente decidió lanzar -una semana antes de lo previsto- la nueva teleserie "Cuenta Conmigo" en medio del reality "1810". Una fuente de TVN dice que "una vez más se violó una norma que, aunque no estaba explícita, históricamente se ha acordado entre los canales: conocer el día de estreno". Al día siguiente, se decretó "una reunión de urgencia" en la red estatal, donde se decidió lanzar su telenovela ese mismo día. Pese a que, como reconoce una fuente, "no tenían ni siquiera los cinco primeros capítulos editados". En todo caso, en su primera semana "Los exitosos Pells" promediaron 22.7 puntos versus los 16.8 de "Cuenta Conmigo". Fuentes cercanas a Moulian atribuyen que esto se debió al arrastre que en esos días le dejaba la anterior teleserie de TVN, "Hijos del Monte". Para Moulian, sin embargo, la competencia debe darse como en cualquier otra industria. Siempre les dice a sus cercanos que la televisión es como el retail y que sería ilógico que una empresa le avisara a otra cuándo va realizar una promoción o bajar los precios. Desde su competencia, responden que ése es precisamente su error: "Convertir el canal de la Iglesia en un supermercado". Televisión flexible Al interior del 13 afirman que Moulian es impredecible y que hoy es tanto el poder que tiene, que aunque el contenido depende de Mercedes Ducci, directora ejecutiva, es a él a quien se le acercan cuando existen dudas de lo que saldrá en pantalla. Dicen que el ejecutivo se pasea por los pasillos hablando de su único eslogan: "La televisión flexible", como queriendo decir que en el canal cualquier cosa puede pasar. No pocos critican también que el único interés de Moulian es el rating. El actor anda para todos lados con su BlackBerry, donde chequea a cada rato cómo va la audiencia. Hoy, incluso, prefiere movilizarse con chofer para no perder tiempo y revisar los gráficos del rating que repletan las carpetas que siempre tiene consigo. En octubre pasado, convenció a las autoridades del canal para reinstalar el sistema del rating online, un "golpe de timón" ya que los altos mandos del 13 eran reacios a la idea: consideraban que era "una herramienta de presión" que terminaba alterando la calidad de los contenidos en pos de impedir la fuga de televidentes. Esta movida también fue vista con molestia por la industria, ya que prescindir de ese dispositivo era otro de los "acuerdos tácitos" entre TVN y UC-TV. Además, iba aparentemente en la línea contraria que la esgrimida por los propios ejecutivos del canal, quienes han abogado -con mayor fuerza en el último tiempo- por privilegiar lo editorial. Patricio del Sol, sin embargo, asegura que "Vasco está demoliendo el mito de que el rating es incompatible con una línea editorial coherente con los valores de la Universidad Católica". Y han sido los propios directivos del plantel estudiantil quienes han aplaudido la gestión del canal el último tiempo. Entre realities y Los Simpson Quienes conocen a Moulian aseguran que se ha "empoderado" porque es un hombre que ha sabido formar y liderar equipos. De hecho, fue él quien generó un trío conformado por él a la cabeza y secundado por Alejandro Santelices, gerente de Producción, y María Ester Roblero, editora general de contenidos. Dicen que esta última -ex editora de "Hacer Familia"- es su "cable a tierra" y que el propio Moulian la eligió para el cargo. "Optó por alguien completamente opuesto a él, porque sabe que él se mueve por el rating", explica una fuente de la estación. Precisamente fue este trío quien convenció a los ejecutivos de que los realities debían permanecer en la parrilla, algo que entonces la UC cuestionaba porque eran programas que se "alejaban de la línea editorial". Pero Moulian pensaba lo contrario. A fines de septiembre, se reunió a almorzar con Mercedes Ducci para persuadirla de que un reality era la solución para los tiempos de crisis: según fuentes de Canal 13, en 2008 se registró una disminución de 5% en los ingresos publicitarios de la industria, respecto al 2007, y se pronostica que para el 2009 la merma podría empinarse incluso al 15%. Moulian le contó a Ducci que su idea era trabajar un reality de época, asunto que fue rechazado por la mayor parte de los altos ejecutivos del canal. Pero él impuso su punto de vista y "1810" se lanzó en enero. Hoy todos reconocen el acierto. "Ha sido un éxito total que nos salvó en momentos en que nuestro presupuesto estaba completamente alicaído. En sólo dos meses hemos logrado $2.000 millones en ventas publicitarias. Cada capítulo cuesta cerca de $ 25 millones y el promedio de recaudación es de $ 120 millones", dice una alta fuente del canal. Otra de las jugadas de Moulian tuvo que ver con Los Simpson. Tras el fracaso de "Don Amor", una de las teleseries más caras del 13 y que registró pérdidas por $ 2 mil millones, la preocupación era total: no tenían recursos para una teleserie en el segundo semestre. Moulian propuso entonces transmitir estos famosos dibujos animados. Hubo rechazo inicial, pero ganó la batalla. Según un ejecutivo del canal, transmitir una hora de la serie cuesta $1,5 millón, y los ingresos por publicidad en esos 60 minutos asciende a $ 12 millones. Por eso, a nadie le extrañó que para el Festival de Viña el ejecutivo se paseara con una credencial que tenía el nombre de Homero. Con humor En el verano, Moulian se percató de que los "televisores encendidos" se registraban mayormente a las 22.40. Entonces decidió atrasar el programa de las 22 ("Hit, la fiebre del karaoke") e incluyó antes "un recocido" con antiguos programas de humor. La crítica de la competencia fue despiadada. "Dijeron que era una vergüenza, pues ensuciaba la pantalla con propuestas añejas", dice un cercano a Moulian. Él, una vez más, hizo oídos sordos. Según una fuente del canal, desembolsaron $ 3.000 por cada cinta de estos programas, y cada uno de ellos les generó $10 millones. En el círculo de Moulian dicen que con esa estrategia no sólo consiguió buenas cifras, sino que "obligó" a la competencia a imitarlo: después de la aparición de "El 13 y tú", Chilevisión, Mega y TVN inauguraron espacios de humor: Chilevisión Humor, Lo Mejor del Humor de Mega y Pa la Risa, respectivamente. Pese a los positivos resultados, muchos siguen mirando a Moulian con suspicacia. "Me pregunto hacia dónde está apuntando hoy el canal. Estas últimas iniciativas indican que hay una incapacidad de generar propuestas innovadoras. Sólo concretan tácticas que lo único que producen es dañar la imagen y la marca del 13", dice un experto en televisión. Desde Mega, además, le bajan el perfil a las "innovaciones" de Moulian. Afirman que ellos han utilizado similares estrategias desde hace mucho tiempo: hace 18 años, por ejemplo, que exhiben "El Chavo del 8", han eliminado programas de un minuto para otro por la baja audiencia y cuando Patricia Guzmán era editora de prensa establecieron un noticiero de 45 minutos, que comenzaba a las 20.30. "No estamos sorprendidos para nada", dicen en Mega. En el Consejo del 13 -poco acostumbrado a estos cambios drásticos- señalan que aunque apoyan las acciones de Moulian, existe temor. Un consejero afirma que "la idea es probar, pero no estamos convencidos de que improvisar sea una estrategia que, a largo plazo, no dañe la línea editorial. Estamos evaluando, aunque hasta la fecha las personas que llaman para reclamar son las mínimas. No hay un rechazo explícito de la audiencia a estos cambios. Y el rating se ha disparado". De hecho, a lo que va del año, la estación católica, según Time Ibope, va primero. Contra la corriente La semana pasada, en varias de las reuniones, los ejecutivos de Chilevisión analizaron las controvertidas movidas de Moulian. Pese a que uno de ellos afirma que en esta industria hay total libertad de movimiento, coinciden en que "estas iniciativas sólo sacan ventajas a corto plazo, porque independiente de esta 'guerra armamentista' es la calidad de los contenidos la que manda". Un experto de la industria, en todo caso, afirma que "la contraprogramación" -programar contra la lógica establecida- es una tendencia que ha existido siempre en el canal, incluso en la época de Eliodoro Rodríguez: "Él trasladó las teleseries que siempre se exhibían después de almuerzo a la tarde. Eso fue audaz y muchos lo criticaron, lo que demuestra que Vasco tiene una sensibilidad moderna y está generando cambios en una industria considerada intocable". Otro especialista en TV agrega que TVN también ha "contraprogramado": sorprendió a la industria el 2004 cuando lanzó "Ídolos", su primera telenovela nocturna. "Y con todas ellas ha percibido suculentas ganancias económicas", dice. En UC-TV, cada uno de los cambios que ha perpetrado Moulian le ha generado nuevas responsabilidades. Por ejemplo, trabajar mano a mano con Luis Sepúlveda, gerente comercial de la estación. "Muchas veces los avisadores no querían pagar porque sus productos no salían a la hora indicada, pero han entendido que los cambios son provechosos para ellos", dicen en el 13. Para excusarse, Moulian les ha dicho a sus cercanos que cada pieza que mueve se debe a que hay un cambio de hábito en la audiencia. "Que la gente llega más tarde a su casa, que el Transantiago, que el estrés", suele repetirles el ejecutivo. Por ello, dicen, decidió que de ahora en adelante insistirá con la idea de comenzar siempre el noticiario a las 21.10. |
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