7 nov 2008

CNN llega a Chile

El momento es clave. A pocos días de la salida al aire por el paquete básico de la señal VTR, la afinación de los detalles es la mayor tarea que enfrentan. Un camión satelital que se queda atascado en una aduana peruana o las aún más importantes negociaciones con el resto de los operadores de cable para trasmitir la señal (la asociación con VTR no implica la exclusividad de la señal), son algunos de asuntos que hoy los preocupan.

"Llegamos revolviendo el gallinero del mercado televisivo chileno", declara entre las risas de los asistentes a su conferencia en el marco del Chile Media Show 2008, una expo-feria orientada a la industria televisiva que por estos días se desarrolla en el Hotel Marriott de Santiago. Claro, la cadena de noticias con sede en Atlanta no sólo deberá cambiar las costumbres informativas de los chilenos, sino que enfrentará una competencia que en los papeles se plantea bastante dura, cuando TVN lance su propia versión de un canal exclusivo de noticias.

Pero Santos es un optimista. Cree que acá hay un interés intenso en las noticias y que el país permite el desarrollo del periodismo al estilo de la CNN, que en sus propias palabras es "independiente e imparcial". Un video introductorio, que mezcla imágenes de Bachelet, Lagos, Fernando González, Matías Fernández y como no, el infaltable Pinochet, repite majaderamente esos conceptos.

Alguien del público carraspea. Todo suena a reinvención de la rueda.

¿Acaso no es la misma CNN que en la primera Guerra del Golfo difundió la imagen de un ave marina embadurnada en el petróleo que las malvadas tropas de Hussein supuestamente habían arrojado al mar?

¿Ave que según se demostró ni siquiera era habitante del Golfo? ¿Acaso no es la misma cadena que en 2003 repitió hasta el cansancio y sin cuestionamientos la monserga del Pentágono sobre las armas de destrucción masiva?

¿Acaso CNN no se prestó, como muchas cadenas, a la estrafalaria manipulación de los periodistas enquistados en las unidades militares durante la pasada guerra en Irak?

Pero el estilo de CNN llega a Chile sin autocríticas. "Nunca hemos comprometido la independencia en ninguna de mis cadenas- nos recalca Santos al preguntarle directamente- hemos perdido amistades, hemos perdido auspiciadores, nos hemos peleado con presidentes y reyes, pero nunca hemos hipotecado nuestra independencia". Le resulta imposible esconder la ideología que sustenta su proyecto y sostiene que "mientras más rentable sea el negocio, más imparcial es el periodismo que puedes hacer".

No deja de llamar la atención el orgullo con el que habla del estilo CNN, casi como un catedrático que entrega una clase magistral de periodismo, las ambiciones de marcar una huella en la prensa televisiva chilena, de presentarse como pioneros de un estilo innovador que ya conocemos parece negar de plano cualquier duda.

Afortunadamente para él, poco falta para que los televidentes podamos juzgar por nosotros mismos: el arribo del periodismo-espectáculo, de las trasmisiones en directo y sin digerir, del seguimiento constante de la noticia las 24 horas es inminente: en pocos días CNN llega a Chile con su propia cadena de noticias, con todo lo que ello significa.

1 comentario:

PATRICIO LYNCH R. dijo...

¿Qué aportará CNN Chile?
Publicado por Luis Cuello
22 Agosto, 2008

“CNN Chile representa una oportunidad extraordinaria para hacer periodismo en un país donde hay muy buen periodismo y donde hacer buen periodismo es un buen negocio” ha dicho un ejecutivo de la filial local de la norteamericana CNN, que comenzará a transmitir antes que termine el año.

Buen negocio, sin duda, pero no necesariamente va ligado al buen periodismo. Hasta el momento las reacciones ante esta noticia son provincianas. La clásica bienvenida al forastero que , se espera, haga las cosas mejor que nuestros compatriotas de TVN o del 13. Probablemente lo que pueda aportar CNN será una mayor inmediatez en la transmisión de las informaciones, y una mayor cobertura sobre lo que ocurre fuera de Santiago.

Lo último lo podemos deducir a partir de la alianza celebrada entre el nuevo canal y la Radio Bio Bio. En la radio se afirma que los norteamericanos los escogieron en base a su independencia, lo que no deja de ser paradójico, considerando que ese no es precisamente el rasgo principal de CNN.

Pero si lo juzgamos desde el parámetro de la diversidad informativa, constatamos que el arribo del gigante es una pésima noticia. Será una voz que transmitirá en la misma línea que los noticieros de TV abierta, presentándose como “independientes” y “pluralistas”, tal como hizo el Grupo Cisneros mientras operó Chilevisión.

Además de su historial comprometido con la política exterior de Estados Unidos, debemos contar con que en la aventura también participará VTR, empresa con una posición dominante en el mercado de la TV por cable.
VTR, propiedad de una compañía nortemericana (80%) y del grupo Claro(20%), tampoco es promotora del pluralismo ni mucho menos. Su parrilla de canales tiene una clara orientación conservadora, sobre todo si nos fijamos en las estaciones culturales. Además de ello ha vetado la incorporación del canal multinacional TeleSUR.

¿Habrá que conceder el beneficio de la duda a CNN Chile? No parece necesario. Con esa mezcla de intereses nadie debería esperar que el nuevo canal introduzca mayores grados de pluralismo . Es, eso si, una inversión que mira al largo plazo, y que tal vez no tenga tanto que ver con los negocios directos como con la política. Tal como hiciera el Grupo Prisa al adquirir el diario boliviano La Razón o el paquete de radios que tomó recientemente en Chile .Es decir, intervenir sin mayor contrapeso en la realidad nacional con un discurso en favor del consumo, la inversión extranjera, la guerra contra el terrorismo. Y una cabeza de playa que servirá cuando las cosas se pongan difíciles.


Comentario por Francisco el 23 Agosto 2008 @ 3:13

Algún ejemplo del “historial comprometido con la política exterior de Estados Unidos” de CNN, si es historial, deben haber por lo menos 20 ejemplos.

CNN cubre la política exterior de EEUU, como lo hizo Amaro Gómez Pablos durante la detención de Pinochet en Londres.

CNN fue fundada por Ted Turner, el principal financista de Daniel Ortega y su mafia sandinista. Turner también hizo lobby para que la ONU condenara a Israel y EEUU.

CNN firmó pactos de no agresión con Saddam y con Fidel a cambio de tener un bureau en esos paraísos de igualdad.

En 10 años, CNN jamás ha reportado una sóla violación de DDHH en Cuba. Pero a ustedes, los que buscan a Hitler con binoculares, no les llama la atención ese tipo de detalles.

CNN Chile informará desde la izquierda, mientras sitios como este, la condenen por ser un aparato de propaganda del imperio.
Comentario por Jorge Díaz el 25 Agosto 2008 @ 9:28

De acuerdo a mi, CNN aportará “Glamour” a la televisió y periodismo televisivo chileno. Una cosa más bien estilosa (tipo Amarao Gomez Pablos y su impostada forma de “declamar” las noticias), osea, un juego de formas. Pienso en cuando bajo el gobierno de lagos se organizó la APEC en Chile. Allí, se hicieron aparatosos despliegues mediales, pero, para en definitiva, cubrir el desfile, tipo “alfombra roja”, de los mandatarios, sus desplantes, los vehículos Hundai utilizados para la ocasión, las gruesas puertes de aquellos vehículos cuyos mandatarios requerían más seguridad, las mesas y decorados hechas para la ocasión, el menú de los dignatarios, las exentricidades del Sultan de Brunei, etc, etc,… Esperando quedamos quienes quisimos, amén de toda la parafernalia desplazada, una profundidad en que significa la APEC, las medidas aca implementadas, sus consecuencias, etc, etc. El Mar para Bolivia fue tomado como otra exéntrica anécdota (algo más inquietante) eso si. ¿Qué aportara CNN a Chile? Glamour, estilo y despliegue. Fachada y una vez más, la sensación de que se nos informa con todo el “despliegue técnico y humano” del que se es capaz. Buewno, quizas estamos prejuzgando. Total, …”es una notizia en dezarrolllo”…
Comentario por Rafael Cárdenas el 10 Septiembre 2008 @ 13:44

Alianza CNN Chile-Radio BíoBío

Hace algunos meses y con motivo del fallo de CIADI favorable a Victor Pey y su anuncio de reaparicón del confiscado diario El Clarín, manifestaba mi convicción de que este año marcaría el punto de quiebre para alcanzar la democracia, lo que suponía la libertad de prensa y el pluralismo de que aún carecemos, a 20 años del triunfo ciudadano en el plebiscito de 1988.

Ya teníamos noticia de la aparición este año del canal informativo CNN Chile, pero esa buena nueva se ha superado a sí misma con el anuncio de una alianza estratégica entre dicho canal y la Radio Bío Bío. Al fin podremos informarnos en nuestra televisión, con equipos de profesionales serios, que nos traten como a gente adulta y nos libren del la actual vacuidad, sensacionalismo y uniformidad editorial de los noticieros televisivos.

Sin perjuicio del reconocimiento de la calidad profesional de los actuales periodistas de CNN, ojalá esta alianza implique la aparición en el nuevo canal de algún periodista Mosciatti, así como el fin del ostracismo para destacados profesionales chilenos, encabezados por Patricio Bañados.

Mis más sinceras y entusiastas felicitaciones para CNN y la Radio Bío Bío, y disfrutemos de los nuevos aires de democracia que nos presagia esta gran noticia. Rafael Enrique Cárdenas Ortega.
Comentario por Francisco el 8 Diciembre 2008 @ 22:45

Acreditacion es un tesoro que instituciones, personas, procesos, productos ambiconan para ser participes de nuevos y mejores beneficios.

Ser acreditado por bellos discursos y hermosos personalidades es una cosa diferente a ser acreditado por instituciones solidas y creibles a las cuales uno puede criticar; por que a los canonizdos por la izquierda internacional no se les puede tocar ni un pelo.

CNN en Chile y desde Chile es una oportunidad de darnos credibilidad si queremos hacer entrar nuestros productos a rincones del planeta mas exigentes y que entregan mejores beneficios por servicio, ademas de invitar a nuestro pais a gente que teme conocer nuestro pais por prejuicios sanitarios y de convivencia civica, prejuicios que con CNNCHILE seran cada vez menores.