23 oct 2008

TVN Propiedad del Estado

CANAL DEL ESTADO.
Ayer caí casualmente en el Canal 7 o «Nacional», propiedad del Estado, y anunciaba para la noche un programa completo sobre un hijo violador de su madre.

Me entretuve recordando las últimas iniciativas del mismo canal que han provocado «impacto»:

-La teleserie sobre un terrateniente del siglo que pasó, explotador y (¡otra vez!) violador. Tema viejo y resobado, pero que han podido tratar con dignidad la novela (Gran Señor y Rajadiablos, de Eduardo Barrios... hace sesenta años justos) y el cine (Julio comienza en Julio... hace treinta).

De la teleserie del 7, como de cualquier teleserie, nada era rescatable, salvo quizás la filmación. «Argumento» de radioteatro de los años 40.

Personajes planos e inverosímiles, de sentimientos huachacas y diálogos ridículos. Música, o sentimentaloide o efectista.

Actuación... ¿qué actuación cabe, con los elementos anteriores, y teniendo además que cerrar cada libreto diario alguna truculencia que deje a su protagonista en foto fija y con una mirada de espanto?

Y por fin —es el Estado el que nos entretiene— sexo, mucho sexo explícito y ahora además brutal, y una violencia récord: siete personajes muertos a mano armada en el último capítulo.

-La «elección» del «mejor chileno», ganada estrechamente por Salvador Allende sobre Arturo Prat. No ha sido esto lo importante. De ser inverso el resultado, los vicios de la «elección» hubieran sido exactamente los mismos.

A saber: la ninguna seriedad del programa —copiado de un modelo extranjero, por supuesto... NINGUN «éxito» de nuestra TV deja de ser copia—; la forma irregular y manipulable de la selección de los candidatos, y de las votaciones; y —sobre todo— el nivel no primario, sino parvulario, de la presentación, defensa y crítica de las distintas postulaciones. Tan bajo, que en un desayuno con los participantes el Canal les sugirió mediante un memo los «cargos» contra los respectivos candidatos, alrededor de los cuales giraría el debate de TV. Y así se discutiría si Allende era ebrio y «ñoña» la poesía de Gabriela Mistral; si el heroísmo de Prat fue un montaje propagandístico, etc.

Es cierto que algunos de los presentadores de candidaturas superaron (no era difícil) el nivel propuesto por Canal 7, pero no pudieron alterar la disparatada estructura global del programa. De este modo, se convirtió en una chacota lo que hubiese podido ser un análisis serio y pluralista, sin «competencia» ni farándula, de quiénes han sido los mejores chilenos. Algo propio del Bicentenario y del canal que dice ser de todos nosotros.


De estos recuerdos inmediatos pasé al de otros «impactos» anteriores del mismo canal: una cárcel de mujeres, donde todas las presas y las gendarmes eran sádicas, o lesbianas, o ambas cosas... un señor que cortaba en pedazos a la gente con una motosierra... unos caballeros y damas de «treinta» (años) que se acostaban indiscriminadamente unos con otros, hasta que se agotaron los cruces posibles y terminó la serie...

¿Quién se acuerda de nada de esto?

¿Quién se acordará mañana del «mejor chileno» y del perverso hacendado?

¿Qué valor social, cultural o aun de entretención razonable han tenido tantos esperpentos?


Al obvio daño de formación que ellos producen en niños y adolescentes el Canal responde, muy serio, que transmite sus engendros en horario de adultos, siendo de responsabilidad paterna que —a esa hora— no los vean los menores de edad. ¿Nos hemos detenido a sopesar la insensatez de este argumento? «Reparto cocaína gratis —dirá mañana el Estado—, pero sólo en la calle y después de las diez de la noche. Si la reciben menores, culpa es de los padres por no tenerlos acostados en su casa».


El Canal se jacta, también, de sus transmisiones culturales. Son mínimas y, salvo honrosas pero pocas y espaciadas excepciones —los programas del cineasta Ruiz, por ejemplo—, irrelevantes. Viajes exóticos con comentarios superficiales, o programas «envasados» de las mismas características, y una preferencia por el escándalo y (sorprendentemente) por la irreligiosidad anticatólica.


¿Noticiarios?

Los mismos de los otros canales: política menuda, crímenes y en general violencia, fútbol y un paupérrimo servicio exterior.


Hay que repetir la reflexión de siempre. La culpa de todo lo que precede no la tienen quienes producen el Canal 7. Se les exige autofinanciarse, y para ello tienen que ser comerciales, ganar avisos, obtener el «rating» que atrae éstos. Para lo cual hacen lo que hacen todos, en todo el mundo: TV/chatarra.

La pregunta, entonces, es otra: ¿para qué necesita el Estado de Chile hacer TV/chatarra?

La obvia respuesta: para nada.

Y la conclusión, la de siempre: si el Estado de Chile requiere (lo que es muy discutible) una TV propia, «pública», «nacional», auténticamente cultural, etc., ésta no puede ser a la vez TV comercial: debe ser subsidiada.

O subsidiarla, o venderla y gastar la plata en algo útil.

1 comentario:

PATRICIO LYNCH R. dijo...

Posteado por:
PORTALIANO
14/10/2008 22:14
[ N° 1 ]

TIENE TODA LA RAZON, YO HE PENSANDO LO MISMO TODO EL TIEMPO
Posteado por:
Patricio
14/10/2008 18:54
[ N° 2 ]

Para el neutro...por desgracia en Chile existe gente como Ud. Se esconden para hacer y decir sus acomplejadas criticas. El Sr Vial es un erudito de tomo y lomo, y Ud. aprenda a escribir primero, a expresarse después, y cuando aprenda todo eso que le tomará unos cien años; puede decir algo con repeto. Por supuesto que a la altura de su clase.
Posteado por:
EL NEUTRO
13/10/2008 18:31
[ N° 3 ]

Hay estos derechistas fasistas, si no se piensa igual al sr. vial, se es izquierdista, todos los fanaticos y dogmaticos (solo ellos tienen la verdad, de izquierda o derecha)tienen mierda en la cabeza, por esos estamos como la mona, con un gobierno mediocre y corrupto, como en el pasado, igual al gobierno del sr. vial.
Es dificil ser neutral pero se logra, sin casarse con ningun corrupto y/o ideologia politica o economica (ni ahi con los estatistas ni los neoliberales)
Posteado por:
Alfonso Jiménez
13/10/2008 09:14
[ N° 4 ]

Estimado Sr Vidal.

Solo hay una cosa que a la gente de izquierda le causa mayor placer que ganarle TODAS las elecciones a la derecha...
Leer sus columnas ultra conservadoras.

Muchas gracias y siga haciendolo.
Posteado por:
JUAN
09/10/2008 22:32
[ N° 5 ]

POSTDATA.
Don Gonzalo Vial. Es verdad que todos los argumentos, en definitiva, se agotan. Que el Lenguaje es una culebra que se muerde la cola.
Por ejemplo: El Drama Biblico, quítele ud. a un cierto personaje fantasmático llamado Demonio... y el maravilloso libro escrito por el mismo Dios...¡¡se queda sin argumento!!
Créame que, llegados a este punto, solo resta el consuelo de la Filosofía.
Cordialmente,
Posteado por:
JUAN
09/10/2008 22:22
[ N° 6 ]

LEY DEL "CHAQUETEO PARTY".
Tan típica de un pais de fasistas fracasados, de revolucionarios jubilados, de curas casados, de escritores sin lectores, y de panes sin niños...
"El mejor chileno" (por lo menos de los contemporános)
ALLENDE, si, por cierto, pero también Huidobro, como no, también Clotario Blest, también ALONE y su Mistral
(porque Alone se tomaba su traguito, ¿sabias que una vez...)

NADA. El mejor chileno de todos los tiempos es Bam-Bam Zamorano. Y la mejor chilena, sin duda, Gladys Marín.
¿Y por qué no? NADIE ES EL MEJOR CHILENO Y TODOS LO SOMOS.-
Posteado por:
hugo
09/10/2008 15:48
[ N° 7 ]

"PAN Y CIRCO", este dicho fue impuesto por los romanos, hace siglos atras, que con un poco de ayuda de un genial comite creativo o "copiativo", de TVN, ha sabido contener e ideotizar, seria bueno que para variar, este canal estatal ocupara sus recursos para ayudar en algo a la alicaida educación chilena
Posteado por:
Jaime Cáceres
09/10/2008 11:39
[ N° 8 ]

¡Ah, estos zurditos!
Ud. no tiene derecho opinar porque pieza distinto Sr. Vial.
Y no toque a su magnifico, incorruptible y eficiente gobierno.
Ellos tienen derecho a sus manifestaciones degeneradas, su afán de destrucción de lo bueno y decente ya que todo lo hacen en aras del hombre nuevo.
Por favor Sr. Vial no grite la verdad mire que los izquierdistas son el referente moral de la humanidad toda y los molesta.
Déjelos tranquilos sobre esa montaña de cadáveres, esclavos y fracasos, desde donde ellos tan cristalinamente ven los defectos de la gente que no piensa como ellos.
Que trágico que esta gente piense que la inmundicia es que nos tenían sumidos con su experimento socialista, fuese algo bueno y que la gente no tuviese derecho a defenderse.
Yo agradezco a la gente que trabajó y colaboró en le gobierno militar, fue gente capaz y decente, muchas cosas buenas se hicieron, tuvimos esperanza y tranquilidad.
Ahora nos gobiernan ellos de nuevo, todo lo bueno se perdió, lo decente se somete al derecho de los delincuentes, lo degenerado reina por fines ideológicos y son patéticamente ineptos, temibles terroristas con “contactos” en la Moneda. Hasta las mentiras no les resultan.
Posteado por:
miguel fredes lillo
09/10/2008 11:35
[ N° 9 ]

Entienda Sr. Juan Manuel (N*3) que el Sr. Vial es un Periodista al cual pude observar y criticar en tanto ocupó los sillones aquellos y en períodos no lejanos en que diseñó planes de miedo. Ello, no es resentimiento. Es puntualizar la verdad.
Posteado por:
Maria Angelica
08/10/2008 18:05
[ N° 10 ]

Sr Cazorla, ¿puede ud desmentir lo que el Sr. Vial relata en su columna respecto de los programas de TV Nacional?
Posteado por:
Luis Eduardo Guzmán Förster
08/10/2008 17:18
[ N° 11 ]

Me parece, como siempre, acertadísima la opinion vertida por el gran profesor y periodista Gonzalo Vial, hasta cuando vamos a seguir aguantando que la TV Estatal nos entrego solo mugre, y continúe solo con programas de odio, que no nos lleva a ninguna parte.
Posteado por:
nn
08/10/2008 16:33
[ N° 12 ]

Sr. Cazorla: Ojalá refutara los argumentos de Vial, en vez de atacar al Sr. Vial. Ud. se limita a imitar al senador Pizarro, que cada vez que se ataca "la obra" de la Concertación nos sigue trayendo a colación al gral. Pinochet (qepd). Si esta no es una columna histórica, no viene al caso hablar de historiadores, ni tener ataques de histeria.
Posteado por:
Juan Carlos Zamorano
08/10/2008 15:58
[ N° 13 ]

Señor Vial:
Aprecio de usted dos o tres ideas interesantes que siempre plantea en Eduacación, pero con respecto a sus análisis de otros temas, la rigurosidad del historiador no aparece.
Sus insinuaciones son fáciles de contrarrestar como lo hacen varios lectores: Usted ve "la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"...
Posteado por:
Juan Manuel Rodríguez
08/10/2008 14:48
[ N° 14 ]

No se entiende el empeño de algunos críticos de esta columna de emprenderlas majaderamente contra la perosna del Sr. Vial, tal como lo hace a renglón seguido Miguel Fredes. ¿Por qué tanto resentimiento social?. Lo que hace el Sr. Vial no es otra cosa que exigir explicaciones a quien ejerce una función pública, con dinero de nosotros, los contribuyentes, tenga razón o no en los cuestionamientos. Si Fredes no criticó al Sr. Vial cuando era Ministro o Consejero, pues "pasó la vieja". Levántese más temprano para la otra.
Posteado por:
Patricio Meneses
08/10/2008 14:18
[ N° 15 ]

Su crìtica, Sr. Vial, es muy acertada. Quizàs un poco de historia vendrìa bien para entender la situaciòn por la que pasan los canales de TV en Chile. Recordemos que los permisos para funcionar como canales al pùblico, hace màs de 40 años atràs, se dieron para que la TV fuera un instrumento de educaciòn y de desarrollo cultural y de hecho le dieron permisos a las universidades y apareciò el canal nacional. En Europa habìa sòlo dos canales, uno estatal y otro de regiones, sea en el pais que fuere. Tal era asì que los televisores tenìan dos botones y no tenìan dial como ahora. USA era diferente tenìan varios canales. Mucha agua a corrido bajo el puente desde esa època a hoy, y claro, tenemos los resultados que estamos viviendo y que Ud muy bien expone. Creo que es tiempo que se apliquen los objetivos iniciales vuelva a su camino real haciendo un estudio serio(si es que se puede) de lo que se quiere que la TV sea para nuestra sociedad. Yo crecì con la radio y vi la TV por primera vez, con los partidos de fùtbol del mundial del 62, en las vidrieras de los negocios del centro. Leìamos mucho màs y usàbamos los libros mucho màs que ahora. Hay veces que me pregunto si la televisiòn fue un avance o un retroceso para nuestra civilizaciòn, porque el problema de Chile no es ùnico. Es mundial. En Latino Amèrica la TV es pèsima y en USA tambièn. Todo es violencia y sexo. Aquì en USA donde hay una poblaciòn de 300 millones de habitantes con màs de 300 canales de televisiòn repartidos por todos lados hay dos canales de historia (que no son muy imparciales en sus juicios) y dos culturales, todos en cable y se acabò. El resto no pasa de ser semejante al problema de Chile. En Europa no creo que sea muy distinto. Dios quiera que los chilenos puedan dar un paso al frente en este sentido y mejoren los niveles de la TV.
Posteado por:
enzo piatini
08/10/2008 14:13
[ N° 16 ]

Comentarios comos del Sr. Aguirre y Cazorla me hacen pensar que la estupidez realmente no tiene limites.
No importa ser de derecha o de izquierda o lo que fuere.Lo importante es reconocer la mediocridad de TV
Nacional y como podemos lograr que de una vez por todas
sea un canal que junto al deporte, teleseries etc. se
convierta tambien en un real aporte para la juventud y
los ciudadanos en general.Algunas vez rememos todos juntos para que esto se haga realidad.
Como observacion final, todo se puede discutir pero con respeto y altuta de miras, tratar a la columna del sr. Vial estando o no de acuerdo con ellas de chatarra evidencia la intolerancia y falta de respeto que estamos teniendo en este país.
Posteado por:
gabriel mendez brieres
08/10/2008 13:02
[ N° 17 ]

sea como fuere es la verdad, desgraciadamente.¿ CUANDO ELEVAREMOS EL NIVEL CULTURAL DE NUESTRO PAIS ? sea cual fuere el gobierno de turno.
Posteado por:
Nahuel Neculman
08/10/2008 13:00
[ N° 18 ]

Es una verdad del porte de Bunque lo que Ud. escribe. Solo una Gran masa cada vez más ignorante manejados por los amos de la caverna defienden lo indefendible: Chile cada vez más cae a la ignorancia. se rinde culto a muerte y a la delincuencia en la TV y en la realidad se defienden con abogados. Son muy pocas las mentes que rompen las cadenas de la oscuridad y casi siempre son amenazas por las grandes turbas de poder político o poder económico que lo masacacran.
Pero asi tambien las profesia mayas indican en un tiempo no lejano el término de esta civilizacion.
Posteado por:
Arturo Muñoz
08/10/2008 12:58
[ N° 19 ]


Don Gonzalo

Haga el recorrido completo para ser justo:
Megavisión (Ricardo Claro) Che Copete y cía, no lo describiré mejor vealo.
Chilevisión (Sebastián Piñera), solo muestra delincuencia en sus programas de noticias. Su unico aporte es Tolerancia cero.
Canal Trece (Iglesia). Sus teleseries y realitis no son muy diferentes a lo que ud. describe en TVN.

Pero en general la televisión en mucho mas que eso, existen muchos programas de denuncia, información, cultura, entretención que probablemete ud no ve y su artículo se basa en lo que alguien quiere que ud comente para golpear al Gobierno (deporte favorito por estos días).

Por nuestros niños no se preocupe que lo que menos hacen es ver TV por si le olvido los niños van al colegio o al jardín, llegan a su casa a hacer tareas y estudiar, si le queda tiempo ocupan en computador (un gran porcentaje de los hogares chilenos lo tiene), ocupan lo videojuegos , etc. Creame los niños hoy en día asi no ven TV.

De vez en cuando escriba algo positivo y entretenido, mire que a algunos de sus lectores los tiene al borde de la locura y la paranodia.
Posteado por:
Un lector
08/10/2008 12:58
[ N° 20 ]

Don Gonzalo:

Siempre grata sus intervenciones.
Además ud. se parece mucho a Monseñor Escribá de Balaguer.

Mis afectos.
Posteado por:
miguel fredes lillo
08/10/2008 12:32
[ N° 21 ]

Una larga lista de mediocridades de la televisión estatal del Periodista Sr. Vial que como se aprecia tiene bastante tiempo para ver ese medio.Sin embargo, se echa de menos el rigor que nunca tuvo cuando lideró ( o bien ocupó un sillón) en educación y en el CDE.
Posteado por:
Aníbal Barca
07/10/2008 22:02
[ N° 22 ]

Sr. Vial; Ud se queda corto en su apreciación, me parece. Por mi parte, es evidente que existe un plan diseñado por la zurdería atea para destruir las bases de nuestra nacionalidad y el catolicismo en nuestra patria. Tienen que llenar al "pueblo" de miserias, para dejarlos dispuestos a ser manipulados groseramente. Así, estos progresistas se harán dueños indefinidamente de Chile. ¿Habrá alguien capaz de sacarlos a patadas?
Posteado por:
gonzalo Fuentes
07/10/2008 19:03
[ N° 23 ]

DON GONZALO.
uff. QUE DUDA CABE. TODO..TODO.. LO QUE UD. DICE Y ESCRIBE, SE COMENTA A NIVEL DE PROFESIONALES, TECNICOS, TAXISTAS, TRABAJADORES INDEPENDIENTES. CON LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN, ..LOS QUE PIENSAN SOMOS MINORIA.. AL PUEBLO QUE VOTA BASTA CON MAQUILLAR EL DIA DE LAS ELECCIONES Y BASTA.. MIRE MUCHOS SEÑALAN LA TESIS QUE INCLUSO EL TRANSANTIAGO ES UNA OBRA MALEFICA CON LAS SIGUIENTES INTENCIONES.. QUE LA GENTE NO TENGA TIEMPO PARA PENSAR.. ESTE ESTRESADA Y SOLO ACTUE POR EL MAS ELEMENTAL SENTIDO DE LA INMEDIATEZ. ANTES SE LLAMABA EL CIRCO ROMANO PARA QUE LA PROLE TIRE SU INMUNDICIA POR LA EFERVECENCIA Y LISTO. ES EL NUEVO NEPOTISMO ES LA NEOCLASE TIRANA DE LA IGNORANCIA DEL EMPATE. Y SI LO PILLAN ROBANDO COMO A UNA DIPUTADA ESGRIME EN SU FAVOR QUE FUE DETENIDA EN EL GOBIENRO MILITAR Y LISTO CONVENCE HASTA LOS JUECES. SI INCLUSO SE ESTA CAMBIANDO LA HISTORIA.. Y EL VOCERO SABE ES EL PAYASO MAS GRANDE DEL CIRCO .. O NO SEÑOR CORALES.

HASTA CUANDO FUENTEOVEJUNA ACEPTAMoS ESTO,,, CUANDO DIREMOS BASTA.. OJALA ALGUN DIA.. ALGUN DIA .. ALGUN DIA..
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/10/2008 18:32
[ N° 24 ]

¿no se penso esto de la TV estatal durante la dictadura? Inolvidables Sabor Latino entre otros ¿solo HOY es impresentable TVN?Tuvo la oportunidad de cambiarlo, pero "paso la vieja" y no hicierón NADA.
Posteado por:
Enrique Cazorla
07/10/2008 18:10
[ N° 25 ]

Ya que habla de TV Chatarra, ¿por qué no tiene un acto de coherencia, y cede su columna "chatarra" a un historiador de verdad, como Eduardo Cavieres? de este modo podríamos encontrar algo de rigor profesional, del que usted carece.

A todo esto, ¿no aprovechó su columna para felicitarlo por su premio nacional?, ¿o la envidia es más fuerte?