10 ago 2008

Huracán CNN

El gigante gringo que amenaza con barrer a la televisión local.






La versión chilena del noticiario más famoso del mundo aún no sale al aire y ya golpeó a la competencia. Les robó a sus reporteros estrella y tiene a Canal 13 y Chilevisión peleando contra su socio VTR con armas legales. Esta no es una guerra por el rating, sino un negocio de poder.

Rolando Santos tiene un truco que no falla. Toma el mazo de cartas y hace escoger sólo una al espectador. Sus ojos brillantes y su risa visceral embaucan lo mismo que su fascinante habilidad con los naipes.

Frente a su asistente impone una ilusión: en segundos hace desaparecer ante sus ojos la carta elegida. No es un truco menor. No por nada ha sido escogido vicepresidente de la Sociedad Internacional de Magos de Estados Unidos y lleva 20 años practicando magia.

Sobre el escritorio de su encumbrada oficina, en la calle Rosario Norte en las Condes, no puede faltar un fajo de cartas. "Pero mi mejor truco es lanzar cadenas de televisión", dice riendo a carcajadas.

La historia laboral del asesor estratégico senior de CNN Chile es una flecha directa al corazón de los canales tradicionales de televisión en el país: fue el creador de CNN en español, levantó los proyectos locales de CNN en Turquía y CNN Plus en España, además de una decena de incursiones exitosas en diversos medios, un talento que tiene tatuado en la mente desde que tenía 15 años y trabajó en el periódico de su colegio en Eagle Pass, una ciudad de Texas, en Estados Unidos.

Rolando Santos es un hombre de peso, y no sólo por sus más de cien kilos. El encargado de lanzar CNN Chile apuesta a ganador. No sabe y no tiene ánimo de dañar a su competencia con la misma ligereza que hace desaparecer el naipe.

Pero desde que ayudó a sellar la fusión con VTR para transmitir el primer canal de noticias 24 horas en Chile, despertó a un monstruo abúlico: los canales de televisión acostumbrados a competir entre ellos y que quedaron relegados en un negocio que más que plata confiere poder.

Desde que se conoció la noticia de que CNN llegaría a Chile para levantar una cadena local, el pataleo arreció. Sobre todo porque sería VTR, el distribuidor de cable que tiene el 68% del mercado en sus manos, el que le abriría un espacio en su grilla programática.

Y no sólo eso, también compartiría la inversión: 50% y 50% de un millonario proyecto del que nadie quiere mencionar cifras. Un acuerdo cerrado en febrero entre el presidente del cableoperador, Mauricio Ramos, y el director ejecutivo para América Latina de Turner Broadcasting System controlador de CNN , Juan Carlos Urdaneta.

La luz roja se encendió especialmente en Chilevisión, Televisión Nacional y Canal 13, que tenían el sueño bastante encaminado de hacer lo mismo que CNN en Chile.

Sin embargo, la fusión ha creado una bola de nieve que no para de crecer: acusaciones de integración vertical, discriminación y abuso de posición dominante. Las fieras de la televisión local generan para CNN un escenario tan belicoso como el de la guerra del Golfo. Las fieras de la televisión local generan para CNN un escenario tan belicoso como el de la guerra del Golfo.

LA BATALLA DE CHILE

Cuando se conoció el fallo, pocos podían creerlo. Era octubre de 2004 y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobaba la fusión de los dos operadores de televisión pagada más grandes del país: VTR y Metropolis Intercom. Tras la aprobación, la nueva empresa se quedó con más del 80% de ese mercado. Ahí radicaba la desconfianza. Pero le impuso ciertas condiciones.

Desde entonces, las autoridades antimonopolios tienen una lupa constante sobre este mercado. Por esta razón, apenas se cerraron las negociaciones con CNN en febrero de este año , VTR decidió incorporar a un segundo canal chileno exclusivamente de noticias.

La fórmula para hacerlo fue una licitación. Un profesional cercano al proceso cuenta que el "motivo para llamar a este concurso fue evitar que la alianza con CNN trajera problemas de cumplimiento de la resolución del tribunal. Esa es la razón: para que no la acusen de prácticas monopólicas por participar al mismo tiempo en la generación y en la distribución de contenidos. El concurso se hizo para justificar la presencia de CNN y para mejorar la grilla de VTR".

Esa no fue la única razón. Apenas se extendieron los rumores de lo avanzadas que estaban las negociaciones con la cadena de Ted Turner, se hicieron sentir los primeros efectos del huracán CNN. Los grandes conglomerados periodísticos chilenos comenzaron a inquietarse y el estallido se produjo cuando se hizo pública la alianza.

"Ahí quedó la cagada", grafica un cercano a la empresa. "En ese momento, todos los grandes canales y empresas periodísticas empezaron a decir que también quieren tener su propio canal de noticias continuas: Canal 13, Mega, TVN, Chilevisión, TVI, e incluso Copesa y El Mercurio. Para la mayoría es atractivo, porque es fácil y usan la infraestructura que ya tienen".

Para todos los interesados la respuesta fue la misma: "No tenemos espacio para otras siete señales". Sin embargo, fue tanta la presión de los ejecutivos de una de las industrias más influyentes del país, que VTR recogió el guante y decidió abrir el espacio para una nueva señal de este tipo. Y entre escoger a dedo a quien presionaba más y realizar una licitación, la compañía optó por lo segundo.

El 28 de abril de 2008 les llegó la carta-invitación a todos quienes se mostraron interesados. La firmaba el gerente general de VTR, Jorge Carey hijo del influyente abogado del mismo nombre , y en ella se detallaban todos los criterios que se tendrían en cuenta para escoger al mejor proyecto: la creatividad de la grilla programática, la calidad de los rostros, el alcance de su red de cobertura, las fuentes de noticias y los medios físicos. Sólo cuatro de los interesados presentaron sus propuestas: Chilevisión, Mega en alianza con El Mercurio , TVN y Televisión Interactiva (TVI), el grupo que es dueño de Vía X y Zona Latina. Canal 13 y Copesa prefirieron abstenerse.

La carta con la decisión final la recibieron pronto, el 31 de julio. En ella decía: "Ha quedado seleccionado el proyecto presentado a VTR por TVN, empresa con la cual se iniciarán las negociaciones a que se hizo referencia en el comunicado".

Un conocedor del proceso confidencia que, pese a que todos jugaron sus mejores cartas incluyendo a sus rostros más fuertes , la iniciativa del canal estatal "superó de todas maneras en calidad al resto, también en precios, aunque no era mucho más barato que los demás. Fue el mejor de todos por lejos. Tenía un cuento completo, con todos los números".

A TVN le pisó los talones Chilevisión, canal que presentó la segunda mejor propuesta. Quienes la conocieron en detalle cuentan que este proyecto "tenía la misma línea programática que su noticiario. Es decir, bien cargado a la crónica roja". No sólo eso. La misma fuente asegura que la propuesta de la estación de Sebastián Piñera "tenía un eje bien político".

PIÑERA NON STOP

El lobby de los canales para que su propuesta resultara vencedora fue intenso. Pero uno de los oferentes presionó mucho más. Lo hizo antes, durante y después del proceso de licitación. Ese canal fue Chilevisión. Ni siquiera fue tan insistente Ricardo Claro, dueño de Mega y del 20% de VTR.

Un conocedor de las negociaciones lo confirma: "Chilevisión se la jugó harto por este proyecto, en todo sentido. Hicieron llamadas telefónicas, enviaron cartas, mails. Toda su gente ejerció mucha presión".

Por supuesto, todas estas gestiones las realizaron los ejecutivos más importantes de Chilevisión: el abogado y ex dirigente de RN Rodrigo Hinzpeter; el gerente general, Mario Conca, y el director ejecutivo, Jaime de Aguirre.

Ellos fueron quienes presionaron de forma más insistente, pero no los únicos. Las mismas fuentes cuentan que también lo hizo Piñera en persona, quien habría telefoneado en dos oportunidades a los ejecutivos del operador de cable.

"Presionó tanto que un día llamó personalmente para pedir un canal y decir: ‘Yo quiero quedar un canal de 24 horas de noticias’", confidencian importantes fuentes del mercado.

¿Por qué el candidato presidencial de la derecha insiste tanto en tener un canal de noticias non stop en el cable? El análisis que se hace en la industria es que una plataforma como ésta sería muy poderosa para Piñera en 2009, cuando se realicen las elecciones. Para Chilevisión habría sido ideal sumar esta plataforma a las licitaciones que ya había ganado en Metro y el aeropuerto de Santiago.

"Para el resto no era de vida o muerte. Mientras todos los demás veían el proyecto como una apuesta de mediano o largo plazo, para Piñera era muy valioso desde el punto de vista de los espacios de poder que le interesa alcanzar. Piensa lo que es eso para un candidato, tener una estación no sé si con ‘sus noticias’, pero sí con algunas muy parecidas. Es obvio que para Piñera este no sería el negocio de su vida, pero sí un activo muy importante para el próximo año", plantean en la industria.

Consultados por esta versión, en VTR la respuesta fue políticamente correcta al asegurar que la empresa no habría sido objeto de presiones durante el concurso y que la decisión se tomó de manera objetiva y transparente.

Desde Chilevisión, Rodrigo Hinzpeter fue el encargado de negar que estas presiones hayan existido: "Las descarto absoluta y categóricamente. Es delicado que se le impute a Chilevisión o a cualquier otra empresa este hecho. Porque una cosa es participar en la licitación, otra estimar que el resultado no fue el correcto, porque creemos que el mejor era nuestro proyecto; pero una muy distinta es concluir que alguien puede ejercer presiones ilegítimas para obtener una licitación".

El abogado de Chilevisión y mano derecha de Piñera explica que seguirán insistiendo en la creación de una estación de noticias a través de VTR.

"La licitación no fue un proceso que haya cerrado la posibilidad de entrar al mercado de las noticias. Porque VTR no puede negar injustificadamente el derecho para instalarse con un canal de este tipo. Así lo estableció la condición número 5 del fallo que autorizó su fusión con Metropolis, que decía que VTR no puede negar injustificadamente contratar a proveedores de contenido local. Es decir, no puede negar el acceso a su parrilla programática, porque si así fuera significa que tiene el derecho a decidir cuántos actores y oferentes puede haber en el mercado".

Pero no sólo de la derecha habrían venido las presiones, sino también del mundo cercano a la Concertación, aseguran fuentes bien informadas de la industria, puntualmente de TVI, el canal de Luis Venegas.

PATALETAS

A las oficinas de los ejecutivos clave de Canal 13 también llegó la famosa carta invitación de VTR. La idea era que participaran en la licitación del nuevo canal de noticias todos los grandes actores de la industria. Pero en el canal del angelito les dijeron que no les interesaba.

"Decidimos no participar porque tenemos dos litigios con VTR: uno ante la justicia civil y otro ante el TDLC. Ambas situaciones no daban pie para una relación de este tipo. Era poco coherente", confidencia el gerente de Innovación y Desarrollo del 13, Ignacio Arriagada.

Tres días después de recibir esa carta, la estación católica lanzó uno de sus proyectos estrella: la señal por internet Teletrece Online, que transmite noticias todo el día. Antes de elegir ese formato, en el canal habían evaluado sacar esa señal al aire a través de la televisión por pago, proceso en el que incluso conversaron con VTR.

Pero cualquier tipo de alianza con la firma que controla el grupo Liberty Global se cerró el 5 de marzo de este año, cuando Canal 13 interpuso una demanda en contra de VTR ante el TDLC. Con ella le exige que pague por los contenidos de su señal abierta que emite la distribuidora.

Los rumores que se manejan en la industria es que Canal 13 quedó tan resentido con el acuerdo VTR-CNN que decidió entablar esta demanda, razón por la cual no participó en la famosa licitación. "Con qué cara se iban a presentar", comentan. Hinzpeter adelantó a LND que en dos semanas más Chilevisión se hará parte en esa demanda porque están en la misma situación que el 13.

"Los operadores de TV cable no pueden disponer de la señal e incluirla en su programación sin contar con autorización expresa del canal", advierte el abogado de Piñera.

No es el único proceso que complica a VTR. La Fiscalía Nacional Econónica lleva dos meses investigando la alianza entre VTR y CNN por posible integración vertical. De hecho, en la operadora de cable cuentan que apenas terminó la licitación enviaron a la fiscalía toda la información del concurso, en el que ya se hicieron parte nuevamente Canal 13 y Chilevisión.

A partir de ambos procesos, el análisis que se hace en la industria es que ambas estaciones buscarían retrasar la puesta al aire de los noticiarios non stop de TVN y CNN.

"Esto es lo más parecido al show de los picados", ironizan en la industria. Son los mismos que dicen que esta no es una batalla por el rating (el año 2007 los abonados a la televisión pagada no superaban el 10% de la población) ni un negocio rentable. Es un negocio de poder. Con la entrada de CNN al formato 24 horas de noticias, quien se quede abajo podrá considerarse un rezagado del mercado.

Pero ni las pataletas ni las presiones le quitan el sueño al creador de CNN en español, Rolando Santos. No importa cuántos golpes den los demás, lo que importa es quién da el primero y él lo sabe. Su apuesta es arriesgada, pero su vida es juego y magia. Su inspiración: Emiliano Zapata y un cuadro con el rostro del guerrillero ubicado a la entrada de su oficina. La leyenda grabada en la imagen es su filosofía de vida: "Prefiero morir de pie a vivir de rodillas".


No hay comentarios: