3 oct 2008

Los que suben y los que bajan

En nuestra quinta encuesta de rostros televisivos el naipe se rebarajó: Soledad Onetto y las Katys, Kowaleczko y Salosny, entraron por primera vez al ranking, quedándose con los primeros lugares y muy por encima de rostros como Tonka Tomicic. Los seniors Mario Kreutzberger y Alfredo Lamadrid se posicionaron como los más creíbles de la TV y Raquel Argandoña quedó relegada al último lugar. Esto y mucho más es lo que el público opina aquí.

POR FRANCISCO ARAVENA

Soledad Onetto SALE AL MUNDO (en alas del festival)

Es titularmente un rostro de prensa, pero queda claro que es ante todo un rostro de televisión. Su designación como animadora del próximo Festival de Viña causó sorpresa, pero la gente parece haber estado de acuerdo con que la mejor animadora de Canal 13 no estaba en su área de producción, sino en aquella que hace "Teletrece". Culpen a su interacción diaria con su siempre adulador Luis Jara en el matinal; al exitoso "Cásate conmigo" - el así llamado "docu-reality" sobre matrimonios de horario estelar- ; o a su asombroso don de la ubicuidad. Culpen a todas las anteriores, el asunto es que Soledad Onetto debuta en esta encuesta sobre animadores en un categórico primer lugar.

Es la más creíble de la televisión, con un 44 por ciento de las preferencias, a diez puntos de sus más cercanas seguidoras. Es además considerada la más inteligente, con un liderazgo de un 62%. Tomando en cuenta su alta valoración en estos dos atributos, parece claro que Onetto se ha beneficiado de los ropajes del departamento de prensa. En noviembre del año pasado, de hecho, ella fue la conductora de noticias mejor evaluada en la encuesta Wikén-Collect.

En simpatía, por el contrario, aparece en un séptimo lugar, con un 50%, lejos del primer lugar de Tonka Tomicic (73%). La credibilidad de Onetto parece de teflón. Ahora parece capaz hasta de subir el rating de la misa dominical.

Como rostro de televisión Soledad Onetto parece tener mucho más donde crecer. Así lo cree la abrumadora mayoría de los consultados: un 79 por ciento de ellos considera que está en alza, convirtiéndola con mucha ventaja en la figura mejor posicionada en ese ítem. Sólo un cinco por ciento de los encuestados opina que está sobreexpuesta y, quizás más importante y tranquilizador para ella y los ejecutivos de Canal 13 y TVN, un 91 por ciento de los encuestados opina que Onetto y Felipe Camiroaga harán un buen trabajo animando el próximo Festival de Viña del Mar.

El favoritismo por Soledad Onetto - como antes lo confirmaron en Canal 13 al elegirla a ella para Viña del Mar- también acusa otra realidad: la escasez de rostros fuertes en el área de producción del canal (donde se supone que trabajan las animadoras). Aunque Vivi Kreutzberger aparece bien evaluada en credibilidad (segundo lugar), inteligencia (tercer lugar) y simpatía (segundo lugar, muy por encima de Onetto), tanto Raquel Argandoña como Diana Bolocco - las otras dos figuras mencionadas como candidatas para el festival- dominan los últimos lugares en los atributos mencionados. Onetto, en cambio, tiene un mundo por delante.

Araneda y Doggenweiler: SALVADOS POR EL HIELO

El año pasado, Rafael Araneda iba en baja. El desgaste de "Rojo" parecía llevárselo consigo, y su sonrisa de comercial no encontraba lugar. Pero este año, jubilado del luego extinto "Rojo", animando "Estrellas en el hielo" y con la noticia de su llegada a la televisión mexicana, Araneda marcó un claro repunte. Los encuestados lo ubican en el quinto lugar de credibilidad (el año pasado estaba octavo), en el cuarto lugar de inteligencia (el año pasado era sexto) y en el quinto de simpatía (en 2007 era el octavo). En todos los atributos superó a figuras que antes le ganaban, como Sergio Lagos y Luis Jara.

Para su dupla (primero en "Viña tiene festival" y ahora en el hielo), Karen Doggenweiler, el éxito era evitar el colapso. Aún sin aparecer en los primeros lugares de los atributos medidos acá, la animadora parece haber detenido su caída libre. En 2007 estaba en los últimos lugares de simpatía, credibilidad e inteligencia, y un 68 por ciento de los encuestados consideraban que estaba en baja. Este año, la mayoría considera que se mantiene en su lugar. El viejo chiste dice que lo único que detiene la caída del pelo es el suelo. Esta encuesta, que no es chiste, confirma que lo único que detiene la caída de figuras como Araneda y Doggenweiler es el hielo.

"Estrellas en el hielo" llega además en la época adecuada: los televidentes parecen querer más amabilidad en pantalla. No importa que sea más frío; lo importante es que sea más limpio.

Sergio Lagos: LA LIBERTAD CUESTA CARA

Ya el año pasado los resultados anunciaban que - después de su omnipresencia que culminó con su segundo Festival de Viña- para Sergio Lagos cada minuto lejos de la televisión se castigaba. Este año el único ranking que lidera Lagos es justamente el de los sobreexpuestos.

En credibilidad ocupa apenas el décimo lugar. En inteligencia se mantiene en el séptimo lugar, y en simpatía está octavo. Para ser más claros: cuando trabajas en televisión y la gente considera que Kike Morandé es más inteligente que tú; que Luis Jara y José Miguel Viñuela son más creíbles y que Jara, Araneda y Morandé son más simpáticos, tienes un problema.

Dedicado a su música y su familia, Lagos se ha mostrado poco pendiente de la carrera de codazos por conservar un sitial estelar en televisión. Ahora está en programas más personales, más cercanos a sus intereses, como "Garage music". Es de presumir que el tipo ahora es más feliz, pero su crédito multirotativo se está acabando.

Katty y Kathy: ESO SÍ QUE ES "REVIVAL"

Que Katty Kowaleczko sea una de las protagonistas de la serie "Los 80", que por estos días debuta en Canal 13, parece el cierre perfecto a una de las historias de crossover y resucitación más exitosas del último tiempo en la televisión chilena. La actriz (que, para ser precisos, tuvo su período más exitoso en los 90) ha visto cómo sus bonos han subido merced a su bien recibida incursión en la animación como conductora del reality show "Amor ciego", a partir de este verano. Y como suele suceder, esto ha llevado a transformarla también en rostro publicitario de un supermercado y de una marca de calientacamas. El año pasado ni siquiera estaba en la encuesta: no era una animadora, no estaba en pantalla. Este año es evaluada como la segunda figura femenina más inteligente de la televisión (con un 44%, detrás de Soledad Onetto y superando a Vivi Kreutzberger), la sexta más creíble (con 24%, siguiendo de cerca a Tonka Tomicic y superando a Karen Doggenweiler y a Eva Gómez) y la quinta más simpática (63%, detrás de Claudia Conserva y sobre Doggenweiler y Soledad Onetto). Además, la gente percibe que "Katty Ko" va en franco crecimiento: un 45% la considera en alza, poniéndola en el segundo lugar de esa tabla que lidera Onetto.

Quien está tercera en esa tabla de figuras en alza es Katherine Salosny, un caso aún más notable de resucitación televisiva: no tiene un programa propio; su presencia en pantalla ha consistido en exitosos reemplazos, principalmente en "Buenos días a todos". Cruzando nuevamente el charco - de animadora a actriz, de actriz a animadora- la eternamente atractiva Salosny se convirtió en un capital que en TVN deberían rentabilizar pronto. Además de ser la tercera figura femenina percibida con mayor futuro (42%), la ex conductora de "Extra jóvenes" es percibida como una figura más creíble y más inteligente que Tonka Tomicic - a quien reemplazó en el matinal- , ocupando el cuarto lugar en ambos atributos. Además está tercera en simpatía (con un 69%, detrás de Tomicic y Kreutzberger). Para una figura que comenzó su carrera con el Pepsi Challenge, una campaña publicitaria cuyo punto era que dos bebidas colas no eran iguales, Salosny parece estar dejando claro ahora que ella tiene mucho más que ofrecer y que como sustituto está francamente desaprovechada.

91% cree que Felipe Camiroaga y Soledad Onetto lo harán bien en Viña

26% cree que Sergio Lagos es el animador más sobreexpuesto

32% piensa que Raquel Argandoña es la mujer más sobreexpuesta de la TV

44% cree que la TV ha empeorado. El año pasado, el 71% pensaba lo mismo

El bolero DE RAQUEL

El año pasado no tenía programa, pero desde su asiento de panelista - y luego reemplazante- en "Buenos días a todos" estaba reconstruyendo su imagen, reafirmando su característica firmeza y personalidad pero limando las aristas de la agresividad para llegar incluso, a veces, a parecer simpática. Hasta que mostró los dientes en una escaramuza con Tonka Tomicic, se fue a Canal 13 anunciando que le pagaban mucho más - vaya ojo de esa grúa- y antes de debutar con el programa que llegó a hacer, "Vértigo/ Versus", ya estaba armando polémicas ninguneando el calor humano de su nuevo compañero Luis Jara. Al lobo se le cayó la piel de oveja. Fascinada con un estelar donde cada semana hablaba - o hablaban- de ella misma con demasiada frecuencia, Argandoña pareció sentenciar su propia caída. Este año es la figura femenina menos valorada en el ítem simpatía, la segunda menos valorada en credibilidad y la tercera peor evaluada en inteligencia. Y estar lejos de las cámaras en los últimos meses no la salvó de ser percibida por los encuestados como la figura femenina más sobreexpuesta. Sentencia: el 58% de los consultados considera que Raquel Argandoña va derechamente en baja.

Kike, DE LEJOS MEJOR

La relación de Kike Morandé con el público respeta las leyes de la atracción en la pareja: mientras más indiferente se haga, más lo valoran. El año pasado el dueño de la esquina de "Morandé con Compañía" era percibido como la figura masculina que iba más en baja (un 69% lo veía así), estaba penúltimo en credibilidad y simpatía y en inteligencia también se acercaba a los colistas. Ahora, en cambio, es el cuarto más simpático de la televisión (65%), el séptimo más creíble (no es un gran salto, pero es un progreso) y el sexto más inteligente (ídem). Todo en un año en que el rey de los desfiles de ropa interior, los chistes cochinos y el sensacionalismo disfrazado de servicio al telespectador decidió dar un par de pasos atrás (merced a una señal de alerta emitida por su cuerpo) y delegar más para retirarse de a poco y anunciar que pasaría más tiempo con su familia. "Morandé con Compañía", además, parece haber encontrado un nicho más claro y menos conflictivo: el humor picaresco que desfila entre la moral revisteril y la fórmula del pastelazo en la cara. Ahora Morandé se deja caer de cuando en cuando, saluda como patrón de fundo y deja las cosas en manos de los cabros chacoteros y de Sebastián Jiménez, el veterinario que ha demostrado que es capaz de domar a distintas especies de la TV.

59% dejó de ver estelares en el último año

54% dejó de ver teleseries en el último año

31% Sólo ese porcentaje dice ver más farándula que el año pasado

21% dejó de ver noticiarios en el último año

Respete A SUS MAYORES

La televisión suele funcionar al contrario de los buenos modales del transporte público: a los mayores y a las mujeres embarazadas no les ceden el puesto, se los quitan. Pero la encuesta de este año parece restituir algo de esos valores en la pantalla (¿efecto Transantiago?): las consultas de inteligencia y credibilidad tienen a dos seniors dominando el ranking. El primero es Mario Kreutzberger, quien recuperó el primer lugar en credibilidad que el año pasado le arrebató ese insolente no-tan-joven Felipe Camiroaga. En inteligencia se mantiene al tope, y con toda la trayectoria que tiene en su pasado sigue siendo considerado una figura con buen futuro (tercero en ese ítem tras Camiroaga y Araneda).

La gran sorpresa de la encuesta, sin embargo, la pone otro señor: Alfredo Lamadrid, quien con sus entrevistas amables en Red TV, parece haber transformado el título de su programa en una realidad: "Cada día mejor". Para los consultados acá, Lamadrid es el segundo hombre más creíble de la televisión (leyó bien, abuelito), justo detrás de Mario. Y afírmense: Lamadrid aparece como el segundo hombre más inteligente. Antes de que los cerebros de las áreas dramáticas piensen en hacer teleseries inspiradas en "Cocoon", una advertencia: en simpatía, Lamadrid y Don Francisco están en el penúltimo y último lugar, respectivamente (impactante caída de Mario, que el año pasado estaba en segundo lugar). Tal vez la clave no es "Cocoon"; es "Dos viejos gruñones".

50% cree que la TV chilena es tonta. El año pasado, un 74% creía que la TV no es inteligente.

46% cree que la TV no es independiente. En 2007, el 64 pensaba de esa manera.

44% piensa que la TV es insensible. Mejoró respecto de 2007, cuando 64% pensaba lo mismo.

Terapia DE PAREJAS

¿Por qué a algunas parejas les resulta y a otras no? El éxito de Juan Carlos Valdivia y Claudia Conserva fue una de las grandes novedades en la encuesta de 2007, y este año ambos reafirman su gran momento. Valdivia es considerado el cuarto hombre más creíble, el tercero más inteligente y el tercero más simpático de la TV; y Conserva, la tercera más creíble, la cuarta más simpática y la sexta más inteligente. Valdivia y Conserva son percibidos además por la mayoría como figuras que se mantienen o van en alza (en cuarto y quinto lugar, respectivamente). Podría pensarse que esto de trabajar con la pareja, daría para fórmula. Pero Cristián Sánchez y Diana Bolocco se han encargado de servir de ejemplo para evitar la generalización. Son como pololos quinceañeros en la semana del colegio: en todas partes andan juntos. "Alfombra Roja", juntos. Reemplazos en el matinal - llamado "Juntos"- juntos. Hasta en la radio tienen un programa juntos. Independientemente del amor que una sus vidas todos los días, a toda hora y en todo lugar, parece claro que ellos y sus empleadores han visto la conveniencia de tener a la dupla real junta. Pero el respetable no parece tan entusiasmado: ellos obtienen malos resultados en credibilidad, inteligencia y simpatía. El ranking en que escalan posiciones es en el de sobreexpuestos.

¿Qué tienen unos que no tengan los otros? Hay muchas diferencias personales, claramente, pero la asociación a la farándula podría ser parte de la explicación.

Tonka: EL FIN DE LA BURBUJA

La figura femenina más destacada en la medición anterior, este año aparece perdiendo posiciones. En parte es lógico, tras un par de años de alza tan explosiva coronados con el Festival de Viña. No tenía más hacia dónde crecer y era esperable que diera paso a los sabores de moda. Su caída ha sido bastante cómoda, sobre todo porque en su mayor capital, la simpatía, sigue siendo la más destacada. En credibilidad se pegó un costalazo, pasando del primero al quinto lugar. En inteligencia también cayó del primero al quinto lugar. No sólo ha cedido el primer lugar a Onetto; también aparece justo detrás de otro fenómeno, Katherine Salosny. Con todo, el fin del fenómeno Tonka la deja en un terreno seguro, por el momento: el "Buenos días a todos".

66% cree que TVN hace las mejores teleseries. En 2007, menos gente creía eso: el 47%.

Jorge Zabaleta es el actor favorito de la TV, con un 14% de menciones.

Claudia di Girólamo es la actriz favorita de la TV, con un 8% de apoyo.

31% cree que Julio Milostich se verá afectado negativamente por el escándalo que protagonizó.

No hay comentarios: