5 may 2007

Patricio del Sol


QUE PASA

Edición sábado 5 de mayo de 20


El nuevo hombre fuerte de Canal 13 cuenta su plan



Aunque no ha sido formalmente designado, es un hecho que Patricio del Sol (51) será el próximo presidente del Consejo de Canal 13. En esta entrevista, el nuevo hombre fuerte de la estación televisiva dice que la apuesta futura es convertirse en un canal familiar, muy en la línea de lo que, por ejemplo, hace Disney en el mundo. Además descarta la venta de la estación y subraya que la renuncia de tres consejeros y de la ex directora ejecutiva no daña la imagen del 13. "Lo importante es el proyecto", sentencia.


Por Paula Comandari FotosMabel Maldonado


Aunque no ha sido formalmente designado, es un hecho que Patricio del Sol (51) será el nuevo presidente del Consejo de Canal 13. Hoy ejerce el cargo interinamente a petición de Pedro Pablo Rosso, rector de la Universidad Católica. Los cambios en la estación televisiva, una vez más no han estado exentos de polémica: apenas se supo que Rosso había decidido no restituir al antiguo presidente, Fernando Coloma, éste dimitió junto a otros dos consejeros -Sol Serrano y Patricio Bernedo- y a la directora ejecutiva, Eliana Rozas.
Del Sol dice que estos cambios no dañarán la imagen del canal. "Los cargos no necesariamente tienen que durar para siempre: lo importante es la continuidad del proyecto. Si eso cambiara, sería más complicado. En conversaciones con ejecutivos de la estación, éstos han quedado bastante tranquilos con lo que vamos a hacer, porque también es lo que piensan ellos".
¿Y que hará la nueva cabeza del canal? Según Del Sol, el rector le pidió que hiciera un borrador con los temas más urgentes: son nueve puntos por enfrentar. Entre ellos, afinar la misión de la estación, reforzar la línea editorial, perfeccionar aún más el área de prensa y disminuir los costos.
La urgencia está clara: Rosso pidió hacer un primer chequeo de avance en tres meses más y la idea es que la dinámica se vaya intensificando. El primer cambio importante sucedió esta semana: se designó a Mercedes Ducci como nueva directora ejecutiva interina. "Es una persona con una gran reputación. No podría pensar en alguien mejor para este cargo", dice Patricio del Sol.
Ingeniero civil de la UC, ha sido miembro del Consejo del canal desde 2004. Es PhD en Sistemas Económicos de la Universidad de Stanford y tiene un doble máster en esa misma casa de estudios. (Ver recuadro)
En esta entrevista de Qué Pasa, Patricio del Sol se explaya sobre el nuevo proyecto de Canal 13: la idea principal es apuntar a un canal familiar que respete los valores católicos aún más de lo que lo hacen hoy. También habla sobre la dimisión de los consejeros, de su modelo de negocios y de los rumores sobre una posible venta de la estación televisiva.
"Coloma no comprendió bien a Rosso"
-¿Cuáles fueron realmente las razones que provocaron la salida de la directora ejecutiva y de tres consejeros?-Las personas que renunciaron creían que la organización actual -que funciona desde hace dos años- no era la más apropiada. Hoy, las facultades del gerente general -que se responsabiliza por la gestión- y las del director ejecutivo -a cargo de los temas editoriales- están equilibradas. Ellos pensaban que era mejor volver a la organización antigua, en la que todos los cargos dependían del director ejecutivo. En cambio, yo, los otros miembros del Consejo y el rector Pedro Pablo Rosso, creemos que la actual organización es la más adecuada.
-En la era de Eliodoro Rodríguez, donde funcionaban con la antigua estructura -el de un director ejecutivo autónomo-, el canal tuvo gran éxito.-Ésos eran otros tiempos. Y resultó sólo con Eliodoro Rodríguez. Después vino gente muy capaz, expertos en gestión, como Rodrigo Jordán, Jaime Bellolio y Enrique García y todos duraron poco. Nosotros al poner a Eliana, lo que hicimos fue darle más importancia a la línea editorial. Pero para que funcione, en mi visión, lo editorial debe ir en paralelo a la gestión.
-Muchos lo han tildado como el "hombre preocupado de los costos, pero que descuida la parte editorial". ¿Qué opina usted de ese juicio?-Es un juicio absolutamente equivocado. Contraponer los costos con los ingresos es inadecuado estratégicamente, porque la necesidad de buscar una línea editorial distintiva, cada vez más asociada a la universidad, no implica ser ineficiente en los costos. Por ejemplo, una empresa como Porsche, cuya propuesta claramente no es vender el auto más barato, igual se debe preocupar de sus costos. Entonces no porque la línea editorial sea lo más importante eso significa que se descuidarán los costos.
-¿Pero qué tendrá más importancia: lo editorial o los costos?-Tanto la BBC como Siemens realizaron asesorías para el canal: tenemos muchas buenas iniciativas para solucionar los problemas que ha habido entre la gerencia y la editorial. En ese sentido surge la idea de las dos firmas que debe tener cualquier proyecto que se presente: si un programa tiene la firma de gestión y no la editorial, no va; pero si tiene la firma editorial y no la de gestión, podría pasar al Consejo. Estamos dispuestos a hacer algo que no es rentable, pero que cumpla cabalmente con la línea editorial. Eso demuestra que lo editorial es más importante, porque es lo que nos da ventajas a la hora de diferenciarnos del resto.
-En otro plano, se comenta que la relación entre Fernando Coloma y Rosso se había vuelto conflictiva en el último tiempo porque el primero no aquilataba en su justa medida las peticiones que le formulaba el rector.-Tal vez no fue bien comprendido el interés que tiene Pedro Rosso y la rectoría de liderar el canal. Éste era más grande de lo que, creo, Coloma percibía. Existen dos posiciones respecto al canal: que tiene que ser independiente de la universidad, lo cual algunos ven como conveniente para la rectoría, porque si se hace algo mal no sería su responsabilidad. La otra postura -que es la de Rosso- es que la universidad quiere liderar el canal. No involucrándose en los detalles, por cierto, pero sí en la estrategia. Pienso que Fernando Coloma no comprendió bien al rector.
-¿Cuánto poder cree que realmente quiere tener la universidad en el canal? -El rector, tal como quiere liderar el desarrollo de todas las facultades, también quiere liderar la estrategia para el desarrollo del canal. De hecho, legalmente, la estación no tiene RUT propio.
Nueva carta de navegación
Patricio del Sol dice que no hay un nuevo plan, sino que se trata de hacer más explícito el proyecto que se viene gestionando desde hace dos años dentro de la estación y que contaba con la venia de todos los consejeros, "incluso de los que partieron". El único punto en discordia, según Del Sol, era si el área editorial y de gestión iban de la mano o una se superponía a otra."Ahora se trata de tener una estrategia clara", dice.
-¿En qué consiste esta estrategia?-Esta es una estrategia donde la ventaja competitiva que uno busca es la diferenciación. La idea es tener una propuesta televisiva y de contenido distinta a las de los otros canales y más alineada con los valores de la Universidad Católica. En el fondo es hacer una televisión para la familia chilena. Aunque Canal 13 siempre lo ha hecho, pienso que toda la programación debiera ser -las 24 horas al día, los 7 días de la semana- apta para la familia. Y que, por ejemplo, los niños puedan aburrirse en un programa nocturno, pero nunca que sean dañados por lo que entregamos en la pantalla.
-¿Qué modelo en el mundo se asemeja al de ustedes?-Hay varios. Disney, por ejemplo, que es una empresa muy rentable en el mundo de la entretención, tiene una propuesta orientada a la familia, donde no hay violencia, ni sexo explícito y le va muy bien. Esto demuestra que tenemos una oportunidad.
-Siguiendo esa lógica ¿cómo piensan ser competitivos cuando parte de la programación de otras estaciones es mucho más liberal?-Creemos que la industria chilena televisiva tiene un vacío: ha descuidado a la familia. Y ahí hay un gran espacio. En general, la programación del Canal 13 ya tiene esa diferenciación, pero aún nos faltan estudios cuantitativos en el área editorial -por ejemplo encuestas o paneles de personas- para saber si efectivamente somos un canal para la familia.
-¿Con este nuevo énfasis cree que existe alguna posibilidad de ganarle a la competencia?-Claro que sí. Lo que sucede es que en Chile se ha instalado un supuesto de que hay una sola manera de hacer televisión. El mito en la industria es que resulta imposible ser rentable con una línea editorial acorde con los valores de la Universidad Católica. Este mito yo no lo creo. Pienso que es una gran equivocación, porque hay una necesidad por tener una televisión alineada con los valores de la familia.
-Se comenta que en el último tiempo la Iglesia estaba satisfecha con los contenidos?-No sé si es tan así. Creo que la Iglesia espera más. Por lo que yo percibo, ellos no están satisfechos.
Sobre teleseries y realities
-¿Las teleseries van a tener que adecuarse también al nuevo modelo? -Por supuesto, pero aquí no hay un nuevo modelo. A las teleseries ya se les ha estado exigiendo. Desde hace dos años hay una conversación editorial con los realizadores de las teleseries respecto a que tienen que estar alineados. Ahí Eliana Rozas hizo un trabajo estupendo para poder ir cautivando y convenciendo a los creativos que vayan adhiriendo a la línea editorial.
-¿Cree que verdaderamente existe una audiencia fiel que quiera una programación como la que están pensando? -La encuesta Bicentenario mostró, por ejemplo, que la familia es lo más valorado por los chilenos. Entonces a mí me interesa cautivar a un segmento de personas que valore la familia.
-¿Y qué sucederá, por ejemplo, con las teleseries nocturnas con contenido para adultos?-Bueno, ésas estarían fuera de la línea editorial de Canal 13, porque toda la gama de productos está al servicio de la entretención y al crecimiento personal de los chilenos.
-Uno de los géneros que la Iglesia ha rechazado son los realities, ¿están contemplados en esta nueva estructura?-No excluiría ningún género. Pero si se hace un reality, primero no debe estar en contraposición con nuestros valores, y segundo, ojalá que aporte algo.
-¿Existe la posibilidad de acoger una campaña pública para incentivar el uso de preservativos?-El Canal 13 ha tenido una política conocida en este tema, lo que es concordante con la Iglesia. No veo motivo para cambiarla.
-¿Ha considerado cambios en el departamento de prensa? Comparado con TVN, Canal 13 se ha quedado con muy pocos rostros.-Eso debiera contestarlo el nuevo director ejecutivo. La idea es ir avanzando en todos los temas. Uno de ellos es prensa: queremos que siga perfeccionándose.
-¿Canal 13 ha perdido credibilidad?- No creo... pienso que la credibilidad sigue siendo alta. Por supuesto que existen ciclos, pero nosotros tenemos planes ambiciosos para que prensa -y Teletrece en particular- siga desarrollándose.
"Lo de la venta es fantasía"
-¿Qué hay de cierto con respecto a los rumores de un posible acercamiento de los Luksic para comprar parte del canal?-Eso es falso. Yo he trabajado con más de 40 empresas en Chile impartiendo talleres de estrategia. Nunca me ha tocado asesorar al grupo Luksic. Nunca me he reunido con Andrónico Luksic ni con ningún ejecutivo del grupo.
-¿O sea usted asegura que ningún alto ejecutivo del canal se reunió con el grupo Luksic?-Que yo sepa ninguno. Desde que yo entré al canal hace dos años y medio no se ha hablado del tema.
-¿Ni siquiera Sergio Cavagnaro, el gerente del canal, quien fue un alto ejecutivo de los Luksic?-Esas son sólo especulaciones. Es absolutamente falso ese rumor.
-Cuando en mayo de 2004 se negoció la venta de un porcentaje al magnate mexicano Ángel González, en un comienzo ni Enrique García lo sabía ¿Existe la posibilidad de que las negociaciones se hayan mantenido en otras esferas, en absoluta confidencialidad? -Yo soy el presidente interino. Sería muy raro que nadie me hubiera informado. Desde que entré al Consejo, yo le hice la pregunta explícita al rector de si había alguna iniciativa de venta. Entonces, él me contestó claramente que no... desde entonces no se ha vuelto a hablar sobre ese tema.
-Altos personeros del canal e incluso el propio rector consideraron en el pasado viable vender un porcentaje. De encontrar un inversionista proclive a los valores de la Iglesia ¿existiría alguna posibilidad?-Ahora no hay nada de eso. Todo lo demás es fantasía. El tema no está en la agenda. Y de eso estoy seguro porque yo he estado conversando de la agenda futura del canal.
-¿Que hoy no quieran vender es porque la Iglesia Católica así lo desea?-No tengo idea. Dentro de las peticiones para la nueva estrategia que me hizo el rector, el tema de la venta no está incluido.
Ni lucro, ni pérdidas
Del Sol se ha puesto como prioridad liderar un cambio organizacional en el canal para que su esquema de "gestión de la mano de lo editorial" funcione.
"Siempre habrá tensiones -sobre todo en empresas de medios-; el sistema está pensado para que así sea, pero lo fundamental es que éstas sean mínimas y se resuelva positivamente".
Dentro de su agenda, está reducir urgentemente la burocracia que hoy existe y que ha paralizado más de algún proyecto; producir internamente los contenidos estratégicos pero no cerrarse a proyectos con productoras externas; y tener "súper estructurado el control de presupuesto, de manera que nos pongamos de acuerdo en cuál es el presupuesto de cada programa y en ese contexto dejar la máxima libertad posible a los creativos".
-¿Cuál es el negocio que hay detrás de Canal 13?-Dentro de los ejes estratégicos de la universidad está la contribución a la sociedad chilena. Por ello el trabajo que el canal haga en estos términos es interesante. Esto es como una broma: no tenemos fines de lucro, pero tampoco ánimo de pérdidas.
-¿El resto de los canales tiene otras intenciones?-Sí. Lo que pasa es que éste es un canal que realmente tiene una misión. La universidad misma no es una institución con fines de lucro. El canal está en este contexto. Ahora uno tiene que autofinanciarse y ganar un poco, porque también hay inversiones que hacer: para lograr tu misión tienes que tener alguna utilidad.
-Muchos sueñan con resucitar los tiempos de Eliodoro Rodríguez, cuando el canal aportaba importantes ingresos a la universidad. ¿Es posible ese escenario en los nuevos tiempos de competencia?-No son las expectativas de la universidad. Lo que quiere la universidad es que el canal sea estable y que no produzca grandes pérdidas. El escenario en esos tiempos era diferente: casi un monopolio, donde tres canales manejaban todo. Entonces sucedía un fenómeno bastante particular porque el hospital de la UC tenía pérdidas -y debía pedirle plata a la universidad- y el canal tenía ganancias. Eso se revirtió con el tiempo y el hospital hoy es una importante fuente de ingresos y esto ocurrió justamente cuando Rosso fue decano de la Facultad de Medicina.
-Pero el rector ha dicho que es posible que el canal entregue recursos.-Sí, pero son mínimos. No es lo central. Lo que más le preocupa es el avance en la parte editorial.
Quién es Del Sol
Casado, con tres hijos, dice que si hubiera tenido dedos para el piano, hoy sería músico. Pero sus habilidades matemáticas lo llevaron a las aulas de Ingeniería Civil en la UC. Tiene un máster en Ciencias y Artes en Economìa en la Universidad de Stanford y es PhD en Filosofía en Ingeniería y Sistemas Económicos en el mismo plantel. En el colegio Verbo Divino, donde estudió, fue un alumno bastante regular. Quienes lo conocen de cerca dicen que "es un mal historiador -por su mala memoria-, pero un buen filósofo, porque le gusta darle varias vueltas a un tema antes de llegar a un veredicto. Sin embargo, actúa rápido". Por ello, sus cercanos dicen que suele ser impaciente y que si bien escucha otras opiniones es llevado a sus ideas y le cuesta cambiar de parecer. "Tiene el genio ligero y explosivo, un gen propio de los Del Sol", indican algunos de sus parientes. Sus amigos afirman que nunca anda con rodeos y si hay un dicho que lo define es que "no tiene úlcera pero puede producirla". Fanático de la bicicleta -sube a Farellones varias veces al año- y de la tecnología: apenas salieron los Ipod se encargó de tener uno.
Ha sido consultor y director de instituciones públicas y privadas, como Endesa y Codelco. Entre enero y noviembre de 2002, fue miembro del directorio de Edelnor, período en el que se evitó la quiebra de la eléctrica. Este año, la operación fue destacada como caso emblemático en la Escuela de Negocios de Harvard. Como consultor, calificó el valor económico del cerro Paranal, donde se instaló el telescopio más grande del planeta. Además de ser profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, organiza talleres de planificación estratégica para empresas como CMPC, ENAP, Banco del Desarrollo, Codigas, entre otras.
La TV según Del Sol
"A los dos canales más chicos -Chilevisión y Mega- les cuesta menos producir. Primero, son más eficientes en sus costos. Segundo, porque, tal vez, su propuesta no es tan sofisticada. Lo que sucede es que si uno quiere competir por diferenciación, tu parrilla debe ser más cara. Siempre deberíamos ser más caros que ellos, pero creo que ahora estamos siendo demasiado más caros".
"Lo tradicional es que uno dependa de las teleseries y los noticiarios, pero lo que estamos tratando de hacer es ir diversificando los ingresos. Actualmente el canal es menos dependiente de las teleseries de lo que solía ser antes, aunque éstas siempre son importantes por la dinámica del rating: cuando uno le apunta a un programa produce un impacto muy grande en los demás".
"En la industria de la TV chilena hay cuatro tendencias: el aumento de la competencia por el cable e internet; los avisadores están diversificando sus presupuestos de publicidad; el cambio a la televisión digital; y la cuarta tendencia es que los distintos canales compiten con líneas editoriales que en mayor o menor grado serían incompatibles con la línea de la Universidad Católica. Entonces ahí se genera una oportunidad para nuestra idea de una televisión para la familia".
"Creo que la industria de los medios, de la televisión chilena sobre todo, debe ser la más sofisticada y compleja que me ha tocado enfrentar. Lo importante es estar cerca de la audiencia, pero además ser eficiente en los costos, porque es una industria volátil y un año te puede ir bien y al otro muy mal. Entonces si tienes costos altos es muy riesgoso. Hoy Canal 13 tiene costos un poco más altos de los que debería tener: eso lo hace muy vulnerable en períodos en que no le vaya muy bien".
"¿Nuevos negocios? Están relacionados con la tecnología digital que apunta a ir diversificando los ingresos de lo que es la publicidad dentro de la pantalla. Además queremos abrirnos a otros negocios, como lanzar productos -DVDs, material audiovisual y demás- que comercialicemos como retail. También integrar los contenidos, como la televisión abierta con el cable y con internet. Por ejemplo, si hay una noticia importante en televisión abierta, que por los tiempos de Teletrece sólo se da en pocos minutos, puede ampliarse en el cable y ahí surgen nuevos ingresos por publicidad".

No hay comentarios: