7 sept 2008

¿Qué aportará CNN Chile?

“CNN Chile representa una oportunidad extraordinaria para hacer periodismo en un país donde hay muy buen periodismo y donde hacer buen periodismo es un buen negocio” ha dicho un ejecutivo de la filial local de la norteamericana CNN, que comenzará a transmitir antes que termine el año.

Buen negocio, sin duda, pero no necesariamente va ligado al buen periodismo. Hasta el momento las reacciones ante esta noticia son provincianas. La clásica bienvenida al forastero que , se espera, haga las cosas mejor que nuestros compatriotas de TVN o del 13. Probablemente lo que pueda aportar CNN será una mayor inmediatez en la transmisión de las informaciones, y una mayor cobertura sobre lo que ocurre fuera de Santiago.

Lo último lo podemos deducir a partir de la alianza celebrada entre el nuevo canal y la Radio Bio Bio. En la radio se afirma que los norteamericanos los escogieron en base a su independencia, lo que no deja de ser paradójico, considerando que ese no es precisamente el rasgo principal de CNN.

Pero si lo juzgamos desde el parámetro de la diversidad informativa, constatamos que el arribo del gigante es una pésima noticia. Será una voz que transmitirá en la misma línea que los noticieros de TV abierta, presentándose como “independientes” y “pluralistas”, tal como hizo el Grupo Cisneros mientras operó Chilevisión.

Además de su historial comprometido con la política exterior de Estados Unidos, debemos contar con que en la aventura también participará VTR, empresa con una posición dominante en el mercado de la TV por cable.
VTR, propiedad de una compañía nortemericana (80%) y del grupo Claro(20%), tampoco es promotora del pluralismo ni mucho menos. Su parrilla de canales tiene una clara orientación conservadora, sobre todo si nos fijamos en las estaciones culturales. Además de ello ha vetado la incorporación del canal multinacional TeleSUR.

¿Habrá que conceder el beneficio de la duda a CNN Chile? No parece necesario. Con esa mezcla de intereses nadie debería esperar que el nuevo canal introduzca mayores grados de pluralismo . Es, eso si, una inversión que mira al largo plazo, y que tal vez no tenga tanto que ver con los negocios directos como con la política. Tal como hiciera el Grupo Prisa al adquirir el diario boliviano La Razón o el paquete de radios que tomó recientemente en Chile .Es decir, intervenir sin mayor contrapeso en la realidad nacional con un discurso en favor del consumo, la inversión extranjera, la guerra contra el terrorismo. Y una cabeza de playa que servirá cuando las cosas se pongan difíciles.

1 comentario:

PATRICIO LYNCH R. dijo...

Comentario por Francisco el 23 Agosto 2008 @ 3:13

Algún ejemplo del “historial comprometido con la política exterior de Estados Unidos” de CNN, si es historial, deben haber por lo menos 20 ejemplos.

CNN cubre la política exterior de EEUU, como lo hizo Amaro Gómez Pablos durante la detención de Pinochet en Londres.

CNN fue fundada por Ted Turner, el principal financista de Daniel Ortega y su mafia sandinista. Turner también hizo lobby para que la ONU condenara a Israel y EEUU.

CNN firmó pactos de no agresión con Saddam y con Fidel a cambio de tener un bureau en esos paraísos de igualdad.

En 10 años, CNN jamás ha reportado una sóla violación de DDHH en Cuba. Pero a ustedes, los que buscan a Hitler con binoculares, no les llama la atención ese tipo de detalles.

CNN Chile informará desde la izquierda, mientras sitios como este, la condenen por ser un aparato de propaganda del imperio.
Comentario por Jorge Díaz el 25 Agosto 2008 @ 9:28

De acuerdo a mi, CNN aportará “Glamour” a la televisió y periodismo televisivo chileno. Una cosa más bien estilosa (tipo Amarao Gomez Pablos y su impostada forma de “declamar” las noticias), osea, un juego de formas. Pienso en cuando bajo el gobierno de lagos se organizó la APEC en Chile. Allí, se hicieron aparatosos despliegues mediales, pero, para en definitiva, cubrir el desfile, tipo “alfombra roja”, de los mandatarios, sus desplantes, los vehículos Hundai utilizados para la ocasión, las gruesas puertes de aquellos vehículos cuyos mandatarios requerían más seguridad, las mesas y decorados hechas para la ocasión, el menú de los dignatarios, las exentricidades del Sultan de Brunei, etc, etc,… Esperando quedamos quienes quisimos, amén de toda la parafernalia desplazada, una profundidad en que significa la APEC, las medidas aca implementadas, sus consecuencias, etc, etc. El Mar para Bolivia fue tomado como otra exéntrica anécdota (algo más inquietante) eso si. ¿Qué aportara CNN a Chile? Glamour, estilo y despliegue. Fachada y una vez más, la sensación de que se nos informa con todo el “despliegue técnico y humano” del que se es capaz. Buewno, quizas estamos prejuzgando. Total, …”es una notizia en dezarrolllo”…