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Visita guiada Televisión Nacional de Chile (TVN): la primera en casi todo
Visita guiada Televisión Nacional de Chile (TVN): la primera en casi todo
El canal público es líder en audiencia del país Walter Duer, Abril 2005
Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal público del país austral, no solo presenta -contra todo pronóstico- una contabilidad saludable sino es considerado como el más importante del territorio. Su liderazgo se debe a la diversidad de su programación, cuya producción es nacional en más del 80%, y a la vanguardia que mantiene en incorporación de nuevas tecnologías.
En América Latina, las organizaciones ligadas al Estado se asocian con la ineficiencia, la corrupción y la poca (o nula) inversión en tecnología. En el mundo de la televisión, de las emisoras ‘estatales’ no aparecen muchas excepciones. Allí está el caso, por citar sólo uno, del Canal 7 de Buenos Aires, cuya infraestructura tecnológica no ha variado mucho desde la aparición de las transmisiones en colores, con un déficit operativo altísimo, que genera problemas con sus trabajadores a intervalos irregulares de tiempo y cuyo rating promedio se ubica por debajo de sus cuatro competidores de aire y, en muchas ocasiones, de las señales más populares del cable.
Por esto, Televisión Nacional de Chile (TVN) surge como una isla: a pesar de ser el canal público de dicho país, tiene sus números al día (el último trimestre lo cerró con pérdida operativa luego de dos años de ganancias, pero de todas formas sus estados financieros pueden consultarse libremente en el sitio web de la emisora, www.tvn.cl), la mayor audiencia nacional y la vanguardia en materia de incorporación de nuevas tecnologías.
Su nacimiento fue modesto. Casi a fines de la década de 1960, cuando esas imágenes surgidas de una caja ya hipnotizaban a la comunidad chilena desde hacía algunos pocos años, TVN montó sus bases en un estudio de apenas 60 metros cuadrados, ubicado en una antigua y pintoresca casona de Alameda con San Martín, en la ciudad de Santiago. Desde allí se realizaron las primeras transmisiones, el 18 de septiembre de 1969. Luego, sin que transcurriera siquiera un año, se produjo la mudanza a su actual casa, en la no menos pintoresca calle Bellavista, en la comuna de Providencia. Desde entonces se vivió un crecimiento que no ha conocido límites.
"Según varios estudios de opinión que hemos realizado, TVN es considerada por los chilenos como el canal más importante. En sintonía de hogares, después de varios años de liderazgo absoluto, recién el año pasado disputamos mano a mano las audiencias con una red privada, con una leve ventaja para esta última", relata Jaime Sancho Martínez, gerente técnico de la organización. El directivo, no obstante, aclara que "hasta diciembre de 2004 la audiencia televisiva se medía sólo tomando la ciudad de Santiago. A partir de este año se tomará información también en regiones, donde, según estudios realizados por nosotros mismos, la audiencia favorecería a TVN por un margen amplio". Por esto se espera que para 2005 el liderazgo recaiga nuevamente sobre esta señal.
El día de la independencia¿Cuál es el estatus de TVN como entidad? Desde el 8 de abril de 1992 se transformó en un canal público, autónomo, plural, representativo y autofinanciado. Su directorio está compuesto por siete miembros. El presidente de la organización (momentáneamente el cargo recae sobre Carlos Mladinic Alonso) es designado por el mismísimo presidente de la República, que además propone a los seis directores restantes. Estos, a su vez, deben contar con la aprobación del Senado de la República. A ellos se suma un representante de los trabajadores, elegido en votación directa por los propios integrantes del personal.
Jaime Sancho aclara que "los ejecutivos de TVN son nombrados por el directorio. La designación de estos seis directores es por un período de ocho años, aunque la mitad de ellos se renueva cada cuatro. Con este mecanismo el legislador buscó que esta designación no coincidiera con la duración del período presidencial, como una forma de que TVN tuviera una dirección y administración estable e independiente de los cambios de gobierno".
Con el objetivo de completar la idea de emancipación, Sancho agrega que "por otra parte, TVN debe autofinanciarse, ya que por ley está impedida de recibir aportes del Estado, lo que sumado a la constitución de su directorio, le garantiza su independencia".
Durante las últimas temporadas, la pantalla de TVN se vistió de éxitos rotundos en la historia de la televisión chilena, como las teleseries ‘Pura sangre’, ‘Los Pincheira’ (verdadero suceso nacional), ‘Destinos cruzados’, ‘Ídolos o pasiones’ (las últimas tres se pueden ver en estos momentos). También están los clásicos como el magazine ‘Buenos días a todos’, el noticiero ‘24 horas’, el reality show Busca-estrella-nueva-de-la-canción, ‘El Rojo’ (uno de los programas con mayor rating en Chile), la tira adolescente ‘17’ (llamada anteriormente ‘16’) y el humorístico nocturno ‘31 minutos’, conducido por muñecos, al mejor estilo de ‘Los Muppets’.
Recientemente, la emisora pateó el tablero con un programa que transcurre en tiempo real (esto significa que la duración del programa equivale exactamente al tiempo en que transcurre en la trama), denominado ‘Tiempo final’, una suerte de versión local del ‘24 horas’ que protagoniza Kieffer Sutherland en la televisión norteamericana.
"El carácter de ‘televisión pública’, y no de ‘canal del gobierno’, le impone a TVN un rol ciertamente distinto de las televisoras privadas o de otras instituciones. Nuestros dueños son todos los chilenos y, por lo tanto, debemos ser pluralistas y diversos", explica Sancho.
Mejor llegar primeroMás de 80 % de la programación de TVN es producida en Chile. "Y vale aclarar que un porcentaje muy importante de la producción total chilena está generada por nuestra emisora", declara Sancho (véase recuadro "Mejor, hecho en casa"). Por esta razón, según señala el ejecutivo, "hemos hecho un esfuerzo por incorporar aquellas tecnologías que nos permitan producirlos de la manera más eficiente posible".
La emisora se caracteriza por haber sido la pionera en implementaciones tecnológicas del país relacionadas con el mundo de la televisión. Fue la primera en tener una red nacional (diciembre de 1969), en producir programas en color (febrero de 1978), en realizar una transmisión vía satélite (febrero de 1986, gracias a la adquisición de un transponedor del satélite PanAmSat), en emitir una señal internacional (marzo de 1989), en ofrecer sonido estéreo (septiembre de 1993) y en utilizar tecnología digital de alta definición (octubre de 1999). Además, fue el primer canal del país en desarrollar una transmisión en directo desde isla de Pascua, en agosto de 1996.
"La primera medida, en estos momentos, fue llevar todas las facilidades de producción a formato digital. Asimismo, hemos incorporado sistemas de edición con almacenamiento compartido para la producción de documentales, del área dramática, programas en general, y de noticias", especifica Sancho.
En el área de noticias, por su parte, "hemos puesto énfasis en la cobertura en directo de los eventos, por medio de seis unidades móviles para reportajes, dotadas de enlaces de microondas y dos unidades de SNG". La emisión de programas y comerciales está automatizada, con una intervención manual que se limita a ‘gatillar’ los cortes en el caso de programas en directo.
Innovación en la variedad de la programación, inversión en nuevas tecnologías, independencia respecto del Estado. Estas tres variables han hecho que TVN sea un verdadero canal de televisión pública en lugar de un depósito de videotapes antiguos.
"A lo largo de la historia, TVN ha sido la primera en casi todo", recuerda una vez más Sancho. Y todo hace prever que el futuro no será diferente.
Y si de visitas guiadas se trata…
Todas las personas que estén en Santiago y quieran conocer las instalaciones de Televisión Nacional de Chile, no tienen que hacer más que enviar un correo electrónico a rrpp@tvn.cl y solicitar una visita guiada. En seguida, recibirá una respuesta con los horarios disponibles.Mejor, hecho en casa
El informe estadístico de TV Abierta 2004, preparado por el Consejo Nacional de Televisión de Chile, determinó que durante el año que se cerró recientemente, 66,2 % de la programación televisiva fue de producción nacional, lo que representa un franco aumento respecto de las mediciones anteriores, 59,2 % registrado en 2002 y 58,4% en 2001. La producción extranjera se centra en particular en productos enlatados tradicionales, como películas, series y dibujos animados. La audiencia acompañó el esfuerzo: los ratings más altos se vieron en los programas nacionales. De hecho, de los diez programas más vistos durante los meses de abril y agosto, sólo uno es extranjero.
Considerando los datos suministrados por Jaime Sancho, TVN está muy por encima del promedio de producción nacional, con alrededor de 80 % de su programación hecha en casa.
La publicidad es otro ítem analizado en este estudio y determinó que sólo TVN, junto con Canal 13 y Mega, cumplen con los estándares internacionales que exigen que el tiempo de publicidad no exceda de 15 % del total de la transmisión diaria. Los otros canales analizados fueron Chilevisión, Red TV y UCV.
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